Colabora

Francia sufre para ganar a Costa Rica en Lens

Un gol del debutante Mathieu Valbuena ha dado la victoria (2-1) a Francia ante Costa Rica, en el primer amistoso de los galos de preparación para el Mundial de Sudáfrica, disputado en Lens. Además, Holanda se ha impuesto (1-2) a México con un doblete de Robin van Persie.

El equipo de Raymond Domenech ofreció una buena imagen con un nuevo sistema de juego, más ofensivo, aunque tan sólo al final pudo llevarse el partido, ya que los ticos vendieron cara su piel con un equipo joven pero correoso. Los de Domenech se dejaron llevar por la magia de Ribéry y Gourcuff y por la eficacia del pequeño Valbuena, héroe final del partido.

De inicio, la principal sorpresa en el lado de los bleus fue en la portería, ya que Steve Mandanda, guardameta del Marsella, fue titular en lugar de Hugo Lloris, mientras que Anelka se hizo con el puesto de nueve, y dejó al azulgrana Henry en el banquillo. Del 4-2-3-1 habitual, con dos jugadores de contención en el medio del campo muy corpulentos, pero poco dados al mimo del balón, Domenech cambió a un ofensivo 4-3-3, con Toulalan como único hombre defensivo en la media, escudado por los habilidosos Gourcuff y Malouda.

Costa Rica golpeó primero, y de manera letal. Hernández, jugador del Melbourne australiano, encañonó un fuerte disparo desde fuera del área que sorprendió a un desafortunado Mandanda. Francia, que se sentía superior, reaccionó con un trallazo de Ribéry que desvió el portero a los pies de Gourcuff, quien marcaría gol. Pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego (m.15). Sí valió en cambio el gol de Ribéry, en el minuto 22. Tras una gran recuperación de Toulalan, el incisivo jugador del Bayern niveló el partido, aunque con un poco de fortuna porque su centro rebotó en el central Sequeira y se introdujo en la meta de Costa Rica.

Tras el rosario de cambios en Francia -entraron Henry, Squillaci y Alou Diarra primero, y después Valbuena y Diaby,- los bleus perdieron fluidez, aunque Gourcuff dejaba destellos y muestras reiteradas de su potente disparo. Costa Rica, por su parte, se prodigó poco en ataque y se dedicó a defender las embestidas galas. Schillaci tuvo en un córner una ocasión clarísima ante Navas, pero el sevillista no anduvo fino. Cuando parecía que el partido moriría con un triste empate para la confianza de Francia de cara al Mundial, Valbuena, la gran sorpresa de la lista de 23 de Domenech y que debutaba con la zamarra azul, se sacó un disparo desde fuera del área que certificó la remontada y el triunfo de Francia.

Holanda destapa las carencias de México

En la localidad alemana de Friburgo, la selección holandesa, otra de las favoritas a alzarse con el título en el Mundial de Sudáfrica, se ha impuesto a México, que venía de perder en la víspera contra Inglaterra (3-1). La defensa mexicana, con Héctor Moreno, Jonny Magallón, Jorge Torres Nilo y Paul Aguilar fue superada totalmente por una Holanda que jugó al primer toque y que no logró la goleada, porque falló mucho en punto. Holanda demostró que será un rival difícil en el grupo E del Mundial, para Camerún, Japón y Dinamarca. México salió del amistoso de Friburgo con muchas dudas para el 11 de junio, cuando se medirá ante Sudáfrica -que junto a Francia y Uruguay integran el grupo A- en el partido inaugural del Mundial 2010.

México sufre cuando no tiene la pelota y Holanda no se la prestó y eso rompió las líneas mexicanas. Guardado la tocó poco, Blanco no encontraba salida y la defensa totalmente se vio rebasada por Rafael Van der Vaart y por Robin Van Persie. El propio Van Persie marcó dos veces en el primer tiempo (minutos 17 y 41) cuando el cuadro oranje dominó a placer, mientras que Javier Chicharito Hernández acercó a México (en el 74) con un gol que evidenció la reacción de su escuadra en la segunda mitad.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario