Colabora

Los equipos de Primera entran en acción en la Copa del Rey

Seis supervivientes de Segunda División y otros tantos de Segunda B se adentran en el tramo decisivo de la Copa del Rey, que reengancha a los clubes de Primera en la eliminatoria de dieciseisavos de final, cuyos partidos de ida se disputan esta semana.

El Recreativo, el Rayo Vallecano, el Hércules, el Celta, el Salamanca y el Murcia, exento de la ronda anterior, conforman la representación de Segunda. Para el Alcorcón, el Marbella, el Atlético Ciudad, el Alcoyano, el Cultural Leonesa y el Puertollano, la competición supondrá una fiesta, con adversarios de la máxima categoría, con los que pretenden impulsar su particular repercusión competitiva.

Es el caso del Alcorcón, que recibe el martes al Real Madrid; del Marbella, que espera al Atlético Madrid; del Atlético Ciudad, que se mide al Sevilla; del Alcoyano, que acoge al Valencia; del Cultural Leonesa, que jugará contra el Barcelona; o del Puertollano, rival del Villarreal.

Rivales de enjundia para los clubes modestos tal y como dicta la normativa previa al sorteo de configuración para esta cuarta ronda copera, que dicta emparejamientos de los cuatro representantes españoles en la Liga de Campeones y dos de los tres de la Copa de la UEFA -ahora Liga Europa- con los supervivientes de Segunda B. Al margen de ello ha quedado el Athletic Bilbao, que se medirá al Rayo Vallecano, de Segunda División. Es la recompensa para los clubes 'menores' que han progresado en la Copa.

Es esta una competición dada a sorpresas. Las exigencias del calendario aminoran la predisposición de los grandes para el inicio del recorrido copero, que suele deparar compromisos abruptos para ellos dado el empuje de un adversario dispuesto a dejarlo todo por aprovechar ese momento histórico. La eliminación del Real Madrid ante el Real Unión de Irún el pasado año es el ejemplo más reciente de la historia de una competición plagada de desenlaces inesperados, aminorados ahora por el sistema de ida y vuelta de la competición, que permiten la rectificación de los favoritos en el segundo partido.

Estos duelos, plagados de alicientes, aminoran la trascendencia de envites entre cuadros de la máxima categoría. En esta ocasión, es el caso del Málaga y el Zaragoza, Getafe y Espanyol, Xerez con Osasuna y Valladolid ante el Mallorca. Sobre todo, porque las características de la competición suelen conceder oportunidades de éxito a equipos distantes, inicialmente, de la lucha por la Liga.

El resto de enfrentamientos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, cuya ida se disputará en tres días, se completa con partidos entre Primeras y Segundas. Además del Rayo ante el Athletic está el Recreativo frente al Sporting, el Hércules contra el Almería, el Celta ante el Tenerife, el Murcia con el Deportivo y el Salamanca frente el Racing.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario