L D (EFE) Eso sí, Urkullu felicita a la selección española por el resultado de su partido ante Rusia (0-3) "porque jugó fenomenal".
Preguntado por la final de la Eurocopa durante una intervención política en Guecho (Vizcaya) tras haber mostrado su apoyo a Rusia en la semifinal de la Eurocopa contra España en un programa de la televisión pública vasca, Urkullu se ha mostrado "molesto" y ha indicado que "ya vale de utilizar el deporte, sacando las cosas de lo que son su propio contexto". "Vamos a dejarnos de chorradas" con esta cuestión, ha señalado el dirigente nacionalista, quien ha aclarado que él no ha dicho que esté en contra de la selección española.
El líder del PNV, que ha cuestionado que se haga de sus declaraciones "una cuestión de país", ha opinado que de un asunto "intrascendente se está haciendo una manipulación" en relación "a lo que puedan ser aficiones, sentimientos". A su juicio, "las cosas se están desmadrando hasta el punto de utilizar, como en tantas ocasiones, lo que puedan ser aficiones sanas, elevándolas a las categorías ideológicas de enfrentamiento entre sentimientos de identidad".
Tras preguntar si "necesariamente tenemos que ir con la selección española", el presidente del PNV ha indicado que "cada uno es libre de tener las opciones futbolísticas que quiera tener".