L D (EFE) Italia en nada tiene que ver con aquel equipo que brilló en el pasado Mundial de Alemania. Pero al menos cuenta con jugadores para jugárselo todo a un carta en la última jornada. Cuenta, sobre todo, con Buffon, que tras las críticas recibidas por el partido ante Holanda (3-0) ha vuelto a demostrar por qué lleva tanto tiempo en la cumbre y fue determinante en el punto sumado por su equipo. Y eso que Italia necesitaba la victoria y quería cambiar la imagen dada contra Holanda. Para ello, Donadoni hizo hasta cinco sustituciones respecto al conjunto que fue goleado la jornada precedente. Quería el balón y para eso contó con Alessandro del Piero y Daniele de Rossi.
Sin embargo, el campeón del mundo no asustó al rival. Al contrario, fue una Rumanía mucho más decidida que la que debutó contra Francia la que mereció ponerse en ventaja en el marcador en un arranque espectacular. Si la selección italiana llegó indemne a la media hora de encuentro fue por la actuación de Buffon, que desbarató una gran ocasión de Mutu, primero, y poco después con un golpe franco lanzado por el ex jugador del Celta Tamas. A la tercera, fue el poste el que repelió un libre directo de Chivu, pero no eran buenos presagios para un equipo que quería dominar el juego, que había alineado jugadores para imponer su ritmo. Sólo en el tramo final, pareció despertar el conjunto italiano y se acercó con peligro a la meta de Bogdan Lobont. Luca Toni obligó a emplearse a fondo al portero, con un remate de cabeza, en el minuto 40 y, acto seguido, la rapidez de la zaga rumana evitó que Simone Perrota rematase desde el borde del área pequeña, con todo a favor.
El equipo de Donadoni alcanzó el descanso aliviado, pero con el peor escenario posible, un partido sin control que se convirtió en un intercambio de golpes en el segundo tiempo, después de que Adrian Mutu aprovechase un error de Zambrotta para batir a Buffon (m.55). Encorajinada, la selección italiana respondió de inmediato, por medio de Christian Panucci, el goleador oportuno. Se ha especializado el ex madridista en rescatar a su equipo de situaciones comprometidas. Lo hizo en la fase de clasificación, cuando logró un tanto vital en Escocia, y repitió ante Rumanía, al cazar en el segundo palo un remate de cabeza de Chiellini para devolver la igualdad al marcador, tan sólo un minuto después de que marcase Rumanía.
De inmediato, dio entrada Donadoni a Antonio Cassano e Italia comenzó a frecuentar con mayor insistencia el área rumana, conducido por el buen criterio del irreconocible ex madridista. No se libró, sin embargo, del temor al desastre, que pudo llegar en el minuto 82, cuando Panucci derribó dentro del área a Daniel Niculae. En cualquier otro equipo ese podía ser el final, pero si en la portería está Buffon no es fácil pronosticar a favor del delantero. Lo supo Mutu, que vio demasiado pequeña la portería en el momento de lanzar el penalti y Buffon se agrandó hasta despejar el balón, para mantener vivo a su equipo, un campeón del mundo que ya no asusta a casi nadie.
Fecha técnica del partido
Italia, 1: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Pirlo, De Rossi, Camoranesi (Ambrosini, m.85); Perrotta (Cassano, m.57), Del Piero (Quagliarella, m.76) y Toni
Rumanía, 1: Lobont; Contra, Tamas, Goain, Rat; Radoi (Dica, m.25), Petre (Nicolita, m.60), Codrea, Chivu; Daniel Niculae y Mutu (Cocis, m.88)
Goles: 0-1, m.55: Mutu; 1-1, m.56: Panucci
Árbitro: Tom Henning Ovrebo (Noruega). Mostró tarjeta amarilla a los rumanos Mutu (m.43), Chivu (m.58) y Goian (m.73), así como a los italianos Pirlo (m.61) y De Rossi (m.92)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa 2008 disputado en el Letizgrund-Stadion de Zúrich (Suiza) ante 30.000 espectadores