L D (EFE) Los austriacos tuvieron en el primer cuarto de hora de juego un sinfín de oportunidades claras de gol que pudieron aprovechar. Y como se suele decir en el fútbol: los goles que no marcas al final te los van a marcar a ti. Fue el joven centrocampista austriaco Harnik, el que desaprovechó en cuestión de tres minutos dos oportunidades aplastantes de gol, estando ambas veces solo ante el arquero Boruc, que se convirtió en el héroe polaco de la noche. Los austriacos iniciaron el partido encendidos, tal vez motivados por la sorprendente derrota de Alemania ante Croacia, y parecían comerse vivos a unos polacos inseguros y a ratos superados.
Después de los dos fallos garrafales de Harnik, fue el defensa Leitgeb quien en el minuto 28 tuvo una cita a solas con Boruc ante el arco, pero tampoco pudo materializar. Y prácticamente en el contragolpe los visitantes lograron su primer y único gol de la noche. Fue como un balde de agua fría para los locales que habían dominado hasta entonces el encuentro. Después de un pase alto hacia la punta inferior del área, el delantero Saganowski disparó, el balón fue desviado por el defensa Pogadetz, quien dejó al brasileño nacionalizado polaco Roger Guerreiro solo ante la portería vacía. Pero también después del 0-1 los austriacos siguieron atacando y controlando el juego, pero sin conseguir el ansiado empate antes del descanso.
El segundo tiempo fue más igualado, con oportunidades de gol para ambos equipos, aunque en ningún caso tan claras como las desaprovechadas por los austríacos al inicio del partido. La mejor posibilidad polaca llego de manos del raciniguista Ebi Smolarek, quien en el minuto 50 en un contraataque disparó desde el borde del área, pero el portero austríaco Macho atajó el balón. Un cuarto de hora después, el capitán polaco recibió un centro de Guerreiro, que le dejó solo ante Macho, quien logró despejar con el pie. También el segundo remate polaco fue rechazado, esta vez con los puños, por el portero local.
A la falta de 25 minutos para el final, el técnico austriaco Josef Hickersberger volvió a echar mano del veterano Ivica Vastic, considerado el futbolista austriaco de mejor técnica. Pero a diferencia del encuentro contra Croacia, el centrocampista de 38 años de edad no pudo agilizar el juego local, aunque en el último minuto se convirtió en el héroe local al convertir la pena máxima después de una falta de Lewandowski contra Prödl. Tras la derrota inesperada de Alemania ante Croacia, el empate sirve tanto a austriacos como polacos para mantener vivas sus esperanzas de llegar a la ronda de los últimos ocho. El lunes próximo se enfrentan Austria y Alemania en Viena, mientras que Croacia tratará de mantener su invicto ante Polonia en Klagenfurt.
Ficha técnica del partido
Austria, 1: Macho; Garics, Prödl, Stranzl, Pogatetz; Ivanschitz (Vastic, m.64), Aufhauser (Säumel, m.74), Leitgeb, Korkmaz; Harnik y Linz (Kienast, m.64)
Polonia, 1: Boruc; Wasilewski, Jop (Golanski, m.45), Bak, Zewlakow; Dudka, Lewandowski, Guerreiro (Murawski, m.85), Krzynowek; Saganowski (Lobodzinski, m.83) y Smolarek
Goles: 1-0, m.30: Roger Guerreiro; 1-1: m.92: Ivica Vastic, de penalti
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a los austriacos Korkmaz (m.56) y Prodl (m.72), y a los polacos Wasilewski (m.58) y Krzynowek (m.62)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B, disputado en el estadio Ernst Happel de Viena ante unos 51.400 espectadores