Colabora

Tau Cerámica e Iurbentia Bilbao se meten en las semifinales de la Copa del Rey

La primera jornada de la Copa del Rey de baloncesto ha dejado la sorpresa, aunque cada vez menos, del pase del Iurbentia Bilbao, que ha derrotado con un apuradísimo 70-69 al campeón y favorito del choque, el Barcelona. En las semifinales se va a ver las caras con el Tau Cerámica, que venció en el primer partido del torneo al Unicaja  (78-71). Este viernes entran en juego los otros cuatro contendientes: DKV Joventut-Pamesa Valencia, a partir de las 17:45, y Real Madrid-Akasvayu Girona, a las 20:00.

L D (Agencias) La 72 edición de la Copa del Rey tuvo un buen comienzo en Vitoria, ya que se pudo ver un partido sumamente cerrado hasta casi el final, con triunfo para un conjunto anfitrión, el Tau Cerámica, liderado por Igor Rakocevic, Gabe Muoneke y Sergi Vidal, ante un Unicaja que dio mucha guerra a los de Neven Spahija. El comienzo fue muy nervioso y pleno de intensidad por ambas partes, cargando mucho el Unicaja su juego dentro de la 'bombilla' para tratar de encontrar a Santiago y Haislip por medio de ataques largos, tras mover mucho el balón. El marcador se fue moviendo a impulsos muy nivelados y con bastantes errores en el tiro de ambos contendientes.

El segundo cuarto se inició con un signo de cierta preocupación en el Tau por la tercera falta personal del 'poste' Tiago Splitter, lo que le llevó al banco para ser reemplazado por Will McDonald. Ndong puso arriba al Unicaja en un 'santiamén' con el 18-22 (m. 12), para luego reaccionar bravamente el equipo vitoriano por medio de Zoran Planinic y Gabe Muoneke (26-22), tras un parcial de 8-0 para los de Neven Spahija. Una gran racha de aciertos en ataque del Tau, basada en su sólida defensa y en el hecho de que, tras dominar el rebote defensivo, pudo correr bien el contraataque, le dio opción de ponerse por delante de once puntos (37-26, m. 19), que fue su máxima ventaja antes del intermedio. Finalmente, se alcanzó el descanso con una ventaja de siete puntos (40-33) para el Tau.

Sin embargo, no se dio por vencido el Unicaja y, con un parcial de 0-8 tras una falta antideportiva de Zoran Planinic y el acierto ofensivo de Marcus Haislip, se colocó arriba de un punto (40-41 y 42-43). El partido siguió muy cerrado e igualado al paso por el m. 29 (51-51 y 53-53), para acabar el tercer cuarto con la corta ventaja de la escuadra malagueña (53-55). Cada punto valía su peso en oro en los minutos finales. La cuarta falta personal de Tiago Splitter (m. 36) no favoreció para nada el juego interior del Tau, aunque Igor Rakocevic, con un triple muy valioso, dio ventaja a los locales (63-62), para que otra vez un incombustible Marcus Haislip respondiera de forma muy certera en ataque (63-64, m. 37), penalizando así cada error del combinado baskonista.

Pero, un gran triple y dos tiros libres convertidos por el 'bajito' interior nigeriano-estadounidense Gabe Muoneke puso el 70-64 en el marcador a falta de un minuto y doce segundos para el final del lance, para que luego Igor Rakocevic estableciera el 72-64 con una canasta muy cerca del aro, tras un parcial de 9-0 para los locales. Hasta el final, el Tau mantuvo su valioso 'botín' y su renta en el marcador, logrando sobreponerse a la presión que siempre atenaza al anfitrión, para acabar ganando por 78-71.

 
El Iurbentia se confirma con otra sorpresa
 
El Iurbentia Bilbao Basket se impuso al FC Barcelona en el segundo partido de los cuartos de final. Pese a ser su primera participación en la competición, puso muy difíciles las cosas al Barcelona desde el primer minuto. El Barça, que aspiraba a su segundo título consecutivo, no se sintió cómodo en ningún momento y tuvo que ir a contracorriente durante casi todo el encuentro, hasta el último cuarto, en el que tuvo opciones de llevarse la victoria. El iurbentia salió a por todas desde el principio, plantando cara al Barcelona sin ningún complejo. Así, los vascos fueron capaces de llevar la iniciativa en el marcador durante todo el primer cuarto, apoyándose sobre todo en su efectividad desde la línea de tres. Los blaugranas, que sólo llegaron a ir por delante una vez en el primer cuarto, fueron siempre a remolque, pero siempre cerca en el electrónico gracias a la debilidad defensiva de sus rivales.
 
Los de Ivanovic apostaron por la salida rápida al contragolpe, lo que unido al atrevimiento de los bilbaínos se tradujo en un ritmo frenético que hizo muy atractivo el encuentro. Ambos conjuntos se mostraron muy acertados en ataque, lo que impidió que ninguno fuera capaz de separarse en el marcador, que llegó empatado, 24-24, al final del primer periodo. El Barcelona, teóricamente superior por plantilla, volvió a la cancha concienciado en abrir diferencias y lo consiguió en los primeros minutos. Sin embargo, Txus Vidaurreta dio órdenes a los suyos de reforzar la defensa y obligaron a los catalanes a enfrentarse a una defensa en zona, quitándoles la posibilidad del contragolpe. De esta forma, el Iurbentia continuó llevando la iniciativa del partido. Pese a ello, los de Ivanovic no se fueron del partido.  
 
El parón del descanso enfrió a los dos contendientes que saltaron al parquet más desenchufados de lo que se esperaba. Ambos comenzaron a mostrar una preocupante pérdida de efectividad en sus ataques y excesivas imprecisiones tanto en el pase como en el tiro. En esta tesitura, el Barcelona seguía siendo incapaz de hacerse con el control del encuentro, que seguía en manos del Iurbentia.
 
Quedaba todo en el aire para el último cuarto. El Barcelona salió a la desesperada buscando remontar un partido que no habían sido capaces de liderar en ningún momento. Pese a ello, los vascos siguieron jugando del mismo modo, sin prisas, y lograron irse hasta diez puntos arriba. Cuando parecía que el partido estaba sentenciado, de nuevo Lakovic, el mejor del partido, cogió las riendas de su equipo y, esta vez sí, consiguió cercar por primera vez en todo el choque al irubentia merced a su acierto en el tiro de tres. Con ello, se llegó al último minuto con una ventaja de un sólo punto tras un triple del esloveno que dejaba todo por decidir. Sin embargo, las pocas faltas que hubo dejaron sin 'bonus' al Barcelona y el habitual recurso a los tiros libres no fue posible, dejando todo en manos de un iurbentia que tuvo la fortuna necesaria para lograr, por un sólo punto, su billete a semifinales.  

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario