España juega su primera final hacia la Eurocopa ante Dinamarca en un Bernabéu que dictará sentencia sobre Aragonés
Todavía no hemos llegado siquiera a 2008 y España ya está jugando la primera final de la Eurocopa. Pero lo que se juega este sábado ante Dinamarca en el Santiago Bernabéu (22.00 horas) no es el título continental, sino seguir con vida en la fase de clasificación. La trayectoria del equipo de Luis Aragonés ha sido para olvidar y el estadio de La Castellana dictará sentencia sobre él, pues muchos además se acordarán del capitán Raúl, el gran ausente en su propia casa. Los tres puntos de este sábado y los tres del miércoles ante Islandia marcarán el destino de España en lo que resta de fase de clasificación.
Superada la decepción de no clasificarse para el Mundial, Dinamarca ha recuperado el juego y los resultados en los últimos meses, avalada por una racha de siete partidos seguidos sin perder y una sola derrota -contra Francia, 2-0, el pasado mayo- en 17 encuentros en los últimos 21 meses. Sólo el tropiezo en casa frente a Irlanda del Norte empaña un buen arranque en la fase de clasificación. El equipo danés se ha sobrepuesto a la retirada de Gravesen, fundamental en su esquema, gracias al mayor protagonismo del sevillista Christian Poulsen y a la entrada del ex del Murcia Daniel Jensen.
Poulsen forma con el joven central Agger y Jan Dahl Tomasson el eje básico de un equipo que mantiene desde la llegada al banquillo de Morten Olsen en 2000 sus señas de identidad: gusto por el fútbol combativo y de ataque, devoción por los extremos y el 4-2-3-1. Dinamarca depende en exceso de Tomasson para hacer gol, ha mostrado a veces candidez o falta de carácter y su defensa tiene grietas, sobre todo por el lado izquierdo, donde el veterano Niclas Jensen ha mostrado por momentos una falta de velocidad alarmante.
Olsen no es hombre de grandes cambios y parece improbable que varíe su once y su esquema habituales en el Bernabéu, más allá de acentuar su vocación de contraataque, en la que la velocidad de Dennis Rommedahl por la derecha será clave, ya que Kahlenberg tiende a irse al centro y no es un extremo puro. El veterano Jorgensen, que jugará en la media punta, es por su capacidad para asociarse y su buen toque otro hombre básico en el esquema de Olsen, que se guarda en el banquillo la baza del joven Bendtner, un potente y habilidoso delantero cedido por el Arsenal al Birmingham y llamado a marcar época en la selección.
Alineaciones probables
España: Iker Casillas; Ángel, Javi Navarro, Marchena, Capdevila; Iniesta, Albelda, Xavi, Silva; Villa y Morientes
Dinamarca: Sorensen; Jacobsen, Gravgaard, Agger, Niclas Jensen; Poulsen, Daniel Jensen; Rommedahl, Jorgensen, Kahlenberg; y Tomasson
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza)
Estadio: Santiago Bernabéu. 22.00 horas (TVE 1)
Lo más popular
-
Anabel Pantoja y David Rodríguez, pillados en el juzgado de guardia de Las Palmas -
La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz -
Todas las claves de la derogación del polémico decreto antidesahucios: qué debes hacer ahora para echar a tus okupas -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios