(Libertad Digital) En los más jóvenes está el recuerdo de otro partido decisivo ante Dinamarca del que España salió reforzada. Era la selección más fuerte que muchos recuerdan, la que cayó ante Italia en el Mundial de Estados Unidos. Logró su pase gracias a un gol de cabeza anotado por Fernando Hierro, un 17 de noviembre de 1993 en el Sánchez Pizjuán. Se jugó con diez durante 85 minutos por la expulsión de un ya veterano Zubizarreta y el joven Cañizares, hoy el portero más maduro de la Primera División, se daba a conocer.
España no puede fallar más en su grupo, el F, y comienza una semana con partidos ante Dinamarca e Islandia, en los que sólo le vale la victoria. Las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia le hacen ver todo con necesidad desde el quinto puesto de grupo alejado el liderazgo. A Luis Aragonés no le ha costado mucho decidirse y va a apostar casi por los mismos hombres que derrotaron a Inglaterra en partido amistoso. Las bajas de Sergio Ramos y Puyol, por sanción ambos –aunque el capitán azulgrana ha abandonado la concentración por el fallecimiento de su abuelo-, serán cubiertas por Ángel y Javi Navarro.
Iker Casillas portará el brazalete de capitán por la ya común, aunque discutida y discutible, ausencia de Raúl. El Santiago Bernabéu lo añorará. David Albelda cortará leña en el centro del campo escoltado por los barcelonistas Xavi e Iniesta. Arriba por fin se despejó la duda. Morientes, alguien también muy querido por la parroquia dominical de Concha Espina, acompañará a Silva y Villa. La clave estará en el ritmo que impongan Iniesta y Xavi en el centro del campo, y que enlacen bien con Silva, que hará de enganche.
Superada la decepción de no clasificarse para el Mundial, Dinamarca ha recuperado el juego y los resultados en los últimos meses, avalada por una racha de siete partidos seguidos sin perder y una sola derrota -contra Francia, 2-0, el pasado mayo- en 17 encuentros en los últimos 21 meses. Sólo el tropiezo en casa frente a Irlanda del Norte empaña un buen arranque en la fase de clasificación. El equipo danés se ha sobrepuesto a la retirada de Gravesen, fundamental en su esquema, gracias al mayor protagonismo del sevillista Christian Poulsen y a la entrada del ex del Murcia Daniel Jensen.
Poulsen forma con el joven central Agger y Jan Dahl Tomasson el eje básico de un equipo que mantiene desde la llegada al banquillo de Morten Olsen en 2000 sus señas de identidad: gusto por el fútbol combativo y de ataque, devoción por los extremos y el 4-2-3-1. Dinamarca depende en exceso de Tomasson para hacer gol, ha mostrado a veces candidez o falta de carácter y su defensa tiene grietas, sobre todo por el lado izquierdo, donde el veterano Niclas Jensen ha mostrado por momentos una falta de velocidad alarmante.
Olsen no es hombre de grandes cambios y parece improbable que varíe su once y su esquema habituales en el Bernabéu, más allá de acentuar su vocación de contraataque, en la que la velocidad de Dennis Rommedahl por la derecha será clave, ya que Kahlenberg tiende a irse al centro y no es un extremo puro. El veterano Jorgensen, que jugará en la media punta, es por su capacidad para asociarse y su buen toque otro hombre básico en el esquema de Olsen, que se guarda en el banquillo la baza del joven Bendtner, un potente y habilidoso delantero cedido por el Arsenal al Birmingham y llamado a marcar época en la selección.
Alineaciones probables
España: Iker Casillas; Ángel, Javi Navarro, Marchena, Capdevila; Iniesta, Albelda, Xavi, Silva; Villa y Morientes
Dinamarca: Sorensen; Jacobsen, Gravgaard, Agger, Niclas Jensen; Poulsen, Daniel Jensen; Rommedahl, Jorgensen, Kahlenberg; y Tomasson
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza)
Estadio: Santiago Bernabéu. 22.00 horas (TVE 1)