L D (EFE) Ya en los primeros cuarenta y cinco minutos, Levante y Atlético de Madrid demostraron que no se encuentran en su mejor momento de juego, más bien al contrario, pues ambos conjuntos iniciaron el encuentro con demasiadas urgencias e imprecisiones. El Atlético se sintió cómodo dejando la iniciativa al Levante, con las líneas juntas y replegados a la espera de una buena ocasión a la contra. No en vano, con esa misma fórmula se llevó recientemente tres puntos el equipo de Javier Aguirre en este mismo escenario y con un contundente 0-3.
Ambos contaron con ocasiones suficientes como para haberse adelantado en el marcador en el primer periodo, pero la mala puntería impidió que se vieran goles. Por parte del Levante, Riga gozó de una ocasión inmejorable para batir a Leo Franco solo desde el punto de penalti, pero lanzó al palo y la pelota se marchó fuera. Además, el central francés Dehu también pudo batir a Leo Franco si no llega a errar un cabezazo cuando el meta argentino había sido incapaz de alcanzar el balón. En las filas atléticas, los futbolistas más activos fueron Jurado y Gabi. El primero lo intentó todo por banda izquierda, pero se encontró con un inspirado Descarga que le impidió salirse con la suya. Gabi estuvo cerca de sorprender a Cavallero en dos ocasiones pero sus disparos lejanos fueron desviados o interceptados.
Especialmente desgraciada fue la ocasión que desperdició Mista en los últimos instantes del primer tiempo y tras uno de los disparos de Gabi, ya que lanzó de nuevo a las manos de Cavallero un rechace que se encontró cuando estaba completamente sólo y a medio metro del área pequeña. En el último minuto del primer tiempo, la defensa levantinista sufrió un severo contratiempo al caer lesionados Iñaki Descarga y Frederic Dehu (contractura en los isquiotibiales, idéntica lesión en ambos casos), lo cual obligó a López Caro a trastocar sus planes y utilizar dos cambios. Para el Levante, el descanso que marcó Mejuto González nunca hizo más honor a su nombre.
Tras la reanudación, el Levante centró todos sus esfuerzos en defenderse de las acometidas de un crecido Atlético, decidido a llevarse el encuentro en esta segunda mitad, y que encontró en las botas de Luccin y Galletti el camino hacia las posiciones de ataque que ocupaban Mista y Torres. Mediado el minuto 60 de juego, el técnico mexicano Javier Aguirre dio entrada a Agüero, con lo que plantaba sobre el césped a todos sus efectivos ofensivos en perjuicio de la línea defensiva, que quedó con tres centrales. Era el momento del todo o nada, y el Atlético en su huida hacia adelante fue dejando atrás algunos espacios que propiciaron algunos contraataques para el Levante, pero el equipo valenciano siempre tuvo muchísimas dificultades para culminar con éxito sus ocasiones.
A veinte minutos del final, el juego se rompió por completo con constantes idas y venidas de una a otra portería. Fernando Torres tuvo la mejor ocasión de su equipo para igualar la eliminatoria y obligar al Levante a jugar la prórroga, pero su disparo desde la frontal impactó en el poste cuando mediaba el minuto 88 de juego. Pero justo cuando el árbitro empuñaba ya el silbato para pitar el final del encuentro, Agüero se sacó de la chistera un magnífico recorte y un mejor disparo cruzado que dio de nuevo esperanzas a su equipo. Era el 0-1, la eliminatoria quedaba igualada y todo se debía decidir en los treinta minutos de prórroga.
En la primera mitad de estos minutos de prolongación, el Levante puso un auténtico cerco a la meta rival y gozó de tres buenas ocasiones, pero ni Carmelo ni Camacho acertaron a golear. El conjunto de Juan Ramón López Caro empezó a mostrar síntomas de debilidad física, pero aún así puso todo el corazón y siguió llevando la iniciativa ante un paciente Atlético de Madrid que supo cuidar su retaguardia y lanzar el contraataque sólo cuando había una buena ocasión. Ni unos ni otros se conformaron nunca con el empate a uno vigente en el cómputo global de la eliminatoria, tratando de evitar la lotería de los penaltis, pero el marcador no se movió y el protagonismo pasó a los guardametas argentinos de ambas escuadras.
Ficha técnica del partido
Levante UD, 0: Cavallero; Descarga (Carmelo, m.45), Alvaro, Dehu (César, m.45), Rubiales; Zé María, Camacho, Tomassi, Courtois; Riga y Luyindula (Kapo, m.71)
Atlético de Madrid, 1: Leo Franco; Seitaridis (Galletti, m.46), Pablo, Perea, Pernía; Gabi, Costinha (Luccin, m.46), Jurado, Valera (Agüero, m.61); Mista y Fernando Torres
Gol: 0-1, m.90: Agüero
Secuencia de los penaltis: Marcaron Álvaro (1-0) y Courtois (2-2) para el Levante y Luccin (1-1), Pernía (1-2), Jurado (2-3) y Agüero (2-4) para el Atlético
Árbitro: Mejuto González (Colegio asturiano). Amonestó a Riga, Cavallero y Carmelo, por parte del Levante; y a Galletti y Pernía, por el Atlético de Madrid
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 7.436 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones