(Libertad Digital) España cumplió el guión pactado. Liechtenstein se dejó hacer y los de Luis Aragonés perdonaron la goleada. El gol número 1000 de la selección tendrá que esperar al miércoles, cuando España se vea las caras con Irlanda del Norte. De momento, se ha visto el debut de la única cara nueva con respecto al bloque que viajó al Mundial. Borja Oubiña disfrutó de unos minutos en la segunda parte cuando ya estaba toda la tela cortada.
Pero la clasificación para la fase final de la Eurocopa va a estar cara. España dominó en la primera parte, pero su juego fue lento. La dormidera de Luis Aragonés de jugar sin extremos sigue sin funcionar. Pernía y Sergio Ramos no aguantan un partido entero subiendo y bajando constantemente, y cuando lo hacen, no tienen a nadie en quien apoyarse. Para poner las cosas todavía más difíciles, Liechtenstein plantó el autobús en medio del Nuevo Vivero de Badajoz y diez hombres esperaban por delante del balón.
Aún así, era evidente que las oportunidades iban a llegar. Villa falló un mano a mano ante el portero y Xabi Alonso erró el disparo posterior. Fernando Torres tuvo la más clara en otro uno contra uno, y el guardameta volvió a desbaratarla. El portero del Boavista portugués aunó puntos para su buena reputación, que lo ensalza como el lado más potable del aspecto de Liechtenstein. Era la inercia la que traía las oportunidades a su área. Tuvo que aparecer entonces Raúl, más cómodo en la media punta que como segundo delantero.
La dinámica perduró en la continuación. España no salió de la espesura, salvo en unos pocos minutos que se pierden en el hastío general del global. Cesc Fábregas, terminó harto de hacer ver su presencia. Igual que Xabi Alonso. Ambos casi siempre lejos del balón. Raúl, demasiado retrasado para contactar por la pelota, fue la única vía para surtir a las puntas, que sólo se ganaban sus opciones por velocidad.
Luis dio entrada a Luis García y Andrés Iniesta. Para entonces la selección ya había marcado el tercero. En un golpe franco lanzado por David Villa, uno de los sustituidos. Desde entonces todo fue más fácil. Con más velocidad y un rival entregado Luis García, a bocajarro, hizo el cuarto. Y llegó la fiesta. Debutó Borja Oubiña, la afición vio goles, a sus ídolos y se fue feliz.
Ficha técnica del partido
España, 4: Casillas, Sergio Ramos, Pablo, Puyol, Pernía; Albelda (Oubiña, m.68), Xabi Alonso, Cesc (Iniesta, m.62), Raúl, Villa (Luis García, m.62) y Fernando Torres
Liechtenstein, 0: Jehle, Ritzberger, Hasler, Maierhofer, Telser (Fischer, m.55), Martin Buchel, Burgmeier, D'Elia, Martin Stocklasa, Thomas Beck (Roger Beck, m.67) y Mario Frick (Roher, m.85)
Goles: 1-0, m.19: Torres; 2-0, m.44: David Villa; 3-0, m.61: David Villa; 4-0, m.65: Luis García
Árbitro: Emil Bozinovski (MKD). Mostró tarjeta amarilla a David Villa y a Maierhofer y Mario Frick
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo F de clasificación para la Eurocopa de Suiza y Austria 2008 disputado en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz ante unos 15.000 espectadores. Lleno absoluto.