Colabora

La lotería de los penaltis vuelve a sonreír al Betis y le mete en la final de la Copa del Rey

El Athletic de Bilbao no ha podido dar una alegría a su afición y se ha visto apartado de la final de la Copa del Rey al ser eliminado en San Mamés por un Betis que tuvo menos ocasiones de gol que su rival en los 90 minutos reglamentarios y en la prórroga. Pero la fortuna se alió en la tanda de penaltis con los verdiblancos, que el próximo 11 de junio lucharán por el título ante el vencedor de la eliminatoria entre el Atlético de Madrid y el Osasuna.
- Así les hemos narrado el Athletic de Bilbao-Betis

(Libertad Digital) De inicio, el Athletic presentó dos sorpresas en su alineación, las ausencias de sus habituales titulares en la banda izquierda, Del Horno y Ezquerro, que dejaron su sitio a Casas y Yeste. Al primero para que se encargase de frenar a un Joaquín que al final sí se recuperó de sus problemas en un tobillo y al segundo por la presencia de Tiko en la media punta. El Betis, por su parte, salió con lo esperado una vez que se supo que jugaba el extremo portuense. Achucharon mucho en los primeros minutos los locales, que ya en el primer cuarto de hora pusieron en aprietos la meta rival, sobre todo cuando en las jugadas a balón parado se decidían a centrar. No lo hicieron siempre y se les escapó más de una oportunidad de darle la noche a un Doblas muy justo en los balones colgados y en la línea de aquel portero fusilado en los saques de esquina en el choque liguero entre ambos equipos jugado no hace mucho en el mismo escenario.
 
Un remate de cabeza en el minuto 8 de Gurpegi en ese tipo de jugadas, que el portero bético rechazó a córner, y un lanzamiento desde poco más allá de la frontal de Yeste en el 10, también despejado por Doblas fue todo el peligro sobre las porterías que ofreció el partido antes de los últimos minutos de la primera mitad. En ellos, un zapatazo en posición escorada de Tiko, que bloqueó el guardameta visitante como pudo, y dos remates a saque de esquina bien solventados por Lafuente aventuraron una segunda mitad más interesante que el trabado primer tiempo. La primera de las intervenciones del meta local, a remate de volea de Melli, fue especialmente meritorio. La segunda parte tomó el mismo camino de la primera, con los dos equipos cuidando mucho el aspecto defensivo y a la espera de encontrar una acción que le permitiese abrir el marcador. La buscó más el Athletic, fundamentalmente por medio de Yeste, pero al de Basauri le faltó en sus disparos ese punto de sutileza con la que suele adornarlos.

También pareció llegarle cuando Megía Dávila pitó un penalti a su favor por una caída de Ezquerro ante Juanito. El auxiliar al que le correspondía sacó de su error en el minuto 63 -trece más por el parón- al colegiado madrileño y el golpe franco se botó desde donde debía, fuera del área. Superada la media hora de la segunda mitad empezó a estirarse el Betis, que encontró balones donde tanto le gusta, entre los centrales y los medio centros locales. Sin embargo, no fue así como los de Lorenzo Serra Ferrer sus oportunidades, sino en un centro desde la derecha de Valera que Oliveira no logró rematar de espuela y en un error en el saque de Lafuente que dejó sólo al ariete brasileño con el balón controlado y campo por delante. El portero enmendó su fallo deteniendo el tiro cruzado del rival. Inmediatamente después, el Athletic gozó de una gran ocasión, un cabezazo que se le marchó alto a Urzaiz en buena posición tras rematar un saque de esquina botado por Tiko.

 
Mejor aún fue la siguiente del conjunto rojiblanco, ya a sólo tres minutos de los 90 reglamentarios. Otro cabezazo, en esa ocasión de un Ezquerro que no pudo dirigir bien, aunque estaba solo, un fortísimo centro desde la derecha de Tiko. No estuvo acertado Ezquerro y, a pesar del último tirón local, el partido se fue a la prórroga. Empezó con una jugada sin demasiado peligro y acabó en su primera parte con un remate de Ezquerro que Doblas despejó de puños. Más peligro ofreció la segunda, en la que Juanito estrelló en el larguero una falta botada por Assunçao; después quedó sin sanción una mano clara del central internacional y se les fueron arriba dos remate de cabeza a Gurpegi y Llorente. Finalmente, llegó la lotería de los penaltis y en ella fue el Betis el que resultó afortunado. Doblas detuvo dos disparos, el de Del Horno, que fue el primero que recibió, y el de Ezquerro, el primero de la segunda tanda y el último que lanzó el Athletic. Después de esa segunda parada de Doblas, decidió Luis Fernández.

El resultado final disparó la alegría del en torno a medio millar de seguidores béticos que acudieron a San Mames, mientras que sumió en la más absoluta desilusión a los rojiblancos, que deberán esperar un año más, y ya serán veintiuno, para regresar adonde antaño solía ir mucho: el escenario de una final de Copa.

 
 
Ficha técnica del partido
 
Athletic de Bilbao, 0:Lafuente; Iraola, Lacruz, Prieto, Casas (Del Horno, m.62); Orbáiz, Gurpegi; Etxeberria (Ezquerro, m.62), Tiko, Yeste; y Urzáiz (Llorente, m.96)
Real Betis, 0:Doblas; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Assuncao, Arzu (Lembo, m.121); Joaquín, Benjamín (Denilson, m.91), Fernando (Varela, m.72); y Oliveira

Secuencia de los penaltis: Primera tanda: Del Horno: paró Doblas. Assuncao: gol (0-1). Yeste: gol (1-1). Oliveira: fuera. Tiko: gol (2-1). Joaquín: gol (2-2). Orbaiz: gol (3-2). Denilson: gol (3-3). Iraola: gol (4-3). Lembo: gol (4-4). Segunda tanda: Ezquerro: paró Doblas. Luis Fernández: gol (4-5)
Árbitro: Megía Dávila (Colegio madrileño). Expulsó a Juanito en el minuto 120 por doble amonestación. Mostró tarjeta amarilla a los locales Yeste, Gurpegi, Del Horno, Prieto y Lacruz, y a los visitantes Assunçao y Luis Fernández
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio de San Mamés ante unos 40.000 espectadores, entre ellos varios centenares de seguidores del Betis. Todas las localidades vendidas. Un apagón en el minuto 4 de la segunda mitad mantuvo el encuentro parado durante casi un cuarto de hora

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario