Menú

Elche albergará la final de la Copa del Rey entre Mallorca y Recreativo

La final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Recreativo de Huelva se disputará en el estadio Martínez Valero de Elche el sábado 28 de junio, según ha informado la Federación Española de Fútbol (RFEF). Será la primera vez que este estadio acoja una final copera.

L D (EFE) El estadio Martínez Valero fue inaugurado en 1976, tiene una capacidad para 36.686 espectadores y unas medidas del terreno de juego de 105x68 metros. La RFEF ha tomado esta decisión ante el desacuerdo entre los dos clubes finalistas. Mientras el Recreativo proponía como escenario ideal Sevilla y como sede alternativa Madrid, el Mallorca pretendía que el partido se disputase en Valencia o Barcelona.

Mateo Alemany, presidente del Mallorca, siempre ha defendido que la final se jugara en una ciudad de la costa mediterránea para que la mayoría de sus aficionados pudieran desplazarse en barco. El club balear estima que, de esa forma, tendrá el respaldo de unos 15.000 seguidores. La RFEF ha desestimado la opción de que el partido se juegue en un estadio con una gran capacidad para evitar que se queden muchas entradas sin vender.

La próxima final copera será la tercera que dispute el Mallorca, que perdió las dos anteriores ante el Atlético de Madrid (1991) y el Barcelona (1998). Contra el equipo rojiblanco cayó derrotado en la prórroga en el estadio Santiago Bernabéu (1-0) con un gol de Alfredo Santaelena. Ante el Barcelona, en Valencia, perdió en la tanda de penaltis (5-4), tras concluir el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a un tanto.

El Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, que cumple su segunda temporada en Primera División, nunca había alcanzado la final de la Copa. Hasta ahora, la mejor actuación del equipo onubense en el torneo copero se produjo en 1918, cuando fue eliminado en semifinales por el Real Madrid, que luego perdería la final contra el Real Unión de Irún (2-0).

Fue sede en el Mundial de España´82

El estadio Martínez Valero, propiedad del Elche, fue una de las sedes del Mundial de España´82. En ese recinto jugaron sus encuentros de la primera fase en aquella Copa del Mundo las selecciones de Argentina, El Salvador, Hungría y Bélgica. Se inauguró oficialmente el 8 de septiembre de 1976, con un partido entre el Elche y la selección de México. El primer encuentro internacional que se disputó en ese estadio fue el que enfrentó a las selecciones sub-23 de España y Yugoslavia, el 30 de noviembre de 1977. La selección española se impuso por 1-0, con un gol de Rafael Gordillo.

El 19 de febrero de 1986 se jugó un amistoso entre España y Bélgica. Emilio Butragueño, Julio Salinas y Antonio Maceda marcaron los goles de la selección española, que se impuso por 3-0. El 15 de enero de 1992, albergó un partido entre las selecciones olímpicas de España y Grecia, que se saldó con victoria española por 4-2, con dianas de Abelardo y Alfonso (3). La última vez que se disputó un partido internacional en el Martínez Valero fue el 15 de noviembre de 1995. España venció por 3-0 a Macedonia, con goles de Kiko, Manjarín y Caminero, y se clasificó para la Eurocopa de Inglaterra´96.

Remodelado recientemente

El estadio de la ciudad alicantina ha sido remodelado recientemente y para ello se han invertido algo más de tres millones de euros. Se encuentra a trece kilómetros del aeropuerto del Altet y su ubicación, a las afueras de Elche y totalmente aislado, contribuye a que las medidas de seguridad no supongan grandes contratiempos para las fuerzas del orden.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso