Menú
FALLECIMIENTO DE LUIS CUERVAS

SEMBLANZA: Un empresario de comercio que fichó a Maradona, Suker y Bilardo

Luis Cuervas, ex presidente del Sevilla fallecido este lunes a los setenta años, fue un empresario del comercio sevillano que logró para la entidad sevillista fichajes como los jugadores Diego Armando Maradona, Davor Suker y el técnico Carlos Salvador Bilardo, entre otros.

L D (EFE) Nacido en Sevilla el 5 de marzo de 1932, Luis Cuervas comenzó a trabajar con sólo doce años en una tienda de tejidos y a los diecisiete años decidió trabajar como autónomo en el mundo de la telas, compró una tienda en una de las calles más céntricas de Sevilla y después adquirió todo el edificio. Posteriormente se convirtió en un conocido empresario en el mundo de la industria textil andaluza, aunque también trabajó en el sector de la juguetería y artículos de hogar. Luis Cuervas se inició en el fútbol formando parte de la junta directiva del Sevilla con José Ramón Cisneros Palacios y durante esa etapa fue vocal delegado de las peñas sevillistas y delegado del club de fútbol Coria, filial del Sevilla.

En 1973 alcanzó el cargo de vicepresidente segundo, con Eugenio Montes Cabeza como presidente de la entidad sevillista. En octubre de 1986 Luis Cuervas accedió a la presidencia del Sevilla tras un proceso electoral, fue reelegido en el cargo en 1990 y continuó en él en 1992 durante el proceso de transformación del club en una sociedad anónima deportiva. En la temporada 1992-93, Cuervas contrató al técnico argentino Carlos Salvador Bilardo, campeón mundial con la selección de su país en México´86 y subcampeón del mundo en Italia´90 y que coincidió en el Sevilla con su compatriota Diego Armando Maradona, quien fichó por la entidad andaluza también en la campaña 1992-93.

Bilardo fue entonces el séptimo entrenador de la era Luis Cuervas , estuvo una temporada y no volvió como técnico al Sevilla hasta el 4 de febrero de 1997 para suplir al entonces técnico del club, José Antonio Camacho, y estuvo sólo tres jornadas. Maradona estuvo en el Sevilla una temporada, jugó 26 partidos, marcó sólo cuatro goles -dos de ellos de penalti-, al Sporting de Gijón, Zaragoza, Rayo Vallecano y Celta de Vigo, y fue despedido del club sevillano por incumplimiento de contrato. El jugador argentino llegó al Sevilla con un palmarés de campeón del mundo sub´20 en Japón´79, en la liga de su país con el Boca Júniors en 1981 y con la selección argentina en México´86, dos veces campeón de liga en Italia con el Nápoles (1986-87 y 1989-90), además de campeón de la Copa del Rey con el Barcelona en la campaña 1982-83 y más tarde de Copa de la UEFA y de Italia con el Nápoles.

Cuervas fichó también a Suker, que estuvo en el Sevilla desde 1991 a 1996, que fue el máximo goleador de la selección croata, y también fue campeón de la Copa de Europa en 1998 con el Real Madrid, que ganó en la final a la Juventus de Turín, y después se incorporó al Arsenal inglés. Además Cuervas llevó al Sevilla jugadores de la talla de Polster, Zamorano, Dassaev, Simeone y entrenadores como Vicente Cantatore y Luis Aragonés, y durante su mandato el equipo sevillista logró clasificarse para la Copa de la UEFA en las temporadas 1989-90 y 1994-95. En marzo de 1993 la junta general de accionistas lo ratificó en el cargo de presidente del consejo de administración, puesto que desempeñó hasta agosto de 1995, cuando presentó la dimisión al resto de directivos sevillistas, tras la crisis suscitada en el Sevilla por no ser inscrito en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la temporada 1995-96, lo que suponía un descenso a Segunda División B.

Tras las presidencias de Ramón Sánchez Pizjuán, de 1932 a 1941 y
de 1948 a 1956, y de Eugenio Montes Cabezas, de 1973 a 1984, Cuervas fue el tercer presidente que más tiempo han estado al frente del Sevilla FC. Después de su dimisión, Cuervas, que estaba casado y tenía dos hijas y un hijo, se desvinculó del fútbol y se dedicó a su actividad empresarial en Sevilla, donde residía. Una de sus últimas comparecencias públicas relacionadas con el fútbol fue la pasada campaña cuando el entonces presidente sevillista Roberto Alés le invitó al palco del Sánchez Pizjuan para presenciar un partido de liga.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal