Menú
DOPAJES

Análisis: la nandrolona aumenta el tamaño y la fuerza del músculo

Las informaciones más recientes especializadas en dopaje llevan meses intentando convencernos de que estamos viviendo una nueva era en la utilización de sustancias dopantes, y anunciando el fin del uso de los esteroides anabolizantes.

Fitness Point. Los controles antidopaje están demostrando que el consumo de esteroides anabolizantes, como la nandrolona, está muy extendido. Un ejemplo ha sido el escándalo desatado en el deporte francés, y los nadadores de aguas abiertas.

Proliferan las noticias en torno al supuesto uso de la EPO (hormona también conocida como eritropoyetina) entre los atletas de resistencia o medicamentos tan sofisticados como el llamado IGF-1 (factor de crecimiento análogo a la insulina) o la hormona de crecimiento entre los deportistas que buscan mejorar la velocidad y la fuerza explosiva.

Los esteroides (compuestos análogos a la hormona sexual masculina, de efecto anabolizante, como el que provocó el escándalo del velocista Ben Johnson) siguen dominando entre las sustancias dopantes que originan casos positivos en los análisis de orina.

En concreto, la nandrolona ha sido el esteroide responsable de las polémicas sanciones impuestas en los últimos meses a dos figuras del atletismo español (el ex campeón olímpico Daniel Plaza y el discóbolo David Martínez), y del monumental escándalo que está sacudiendo al deporte francés desde el año pasado.

El suministro de nandrolona, como sucede con el resto de los esteroides, tiene como efecto principal el aumento tanto en el tamaño como en la fuerza del músculo.

Usos terapéuticos

Su uso en medicina está destinado a frenar la reducción del tejido muscular que provocan algunas enfermedades crónicas debilitantes, para combatir algunos tipos de anemia y, aunque con una utilidad más discutible, contra la pérdida de densidad ósea que provoca la osteoporosis.

Está comercializada en España bajo la formulación de decanoato de nandrolona, y su presentación es en ampollas para administrarse mediante inyecciones intramusculares.

Desde hace tiempo se sabe que los culturistas utilizan el decanoato de nandrolona de forma profusa (y por lo general sin la adecuada supervisión médica), pero no se podía imaginar que su uso estuviera tan extendido como ha puesto de manifiesto un reciente estudio epidemiológico llevado a cabo en diversos gimnasios del Reino Unido por el doctor Nick Evans.

Este trabajo, publicado en 2000 en el British Medical Journal, y realizado por medio de encuestas anónimas entre las personas que acudían a hacer pesas a varios centros deportivos privados, arrojó datos impresionantes: una tercera parte de estos deportistas se dopa con esteroides anabolizantes, y de ellos, nada menos que el 84% se inyecta de forma habitual decanoato de nandrolona, comercializado a nivel mundial bajo el nombre de Deca-Durabolin.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal