El Ejército alemán instruye a las empresas sobre cómo prepararse para una guerra
Alemania tiene listo un documento para que la sociedad en su conjunto esté preparada para un conflicto.
Con el país enfocado en la cita electoral del próximo 23F tras la agonía del tripartito alemán, esta semana ha trascendido una noticia que confirma que el Gobierno quiere estar preparado ante la posibilidad de una agresión rusa, una posibilidad que no descartan en los próximos años y que ya ha llevado al aumento de la inversión en armamento e incluso a resucitar el debate del servicio militar.
Según detalla el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Ejército alemán tiene listo un documento de unas mil páginas sobre el papel de la sociedad civil y en particular de las empresas en el caso de un hipotético ataque ruso a Europa del este. El documento, titulado Plan de Operación de Alemania y del que hasta ahora sólo se conocía su propósito general, recoge indicaciones y consejos ante la posibilidad de una "guerra" en Europa con "consecuencias aún más directas" sobre Alemania que la invasión de Ucrania. El documento recoge listados de empresas relacionadas con infraestructuras clave que recibirían un apoyo especial del Ejército. También analiza la posibilidad de que Alemania por su posición geográfica se convierta en un enclave decisivo para el envío de "decenas o cientos de miles de soldados al este" y tuviera también la misión de enviar medicamentos, víveres y armamento.
En cuanto a las empresas, el documento contempla hacer recomendaciones y peticiones concretas a las compañías a través de sus mandos militares regionales y según el periódico, la tarea ya se está poniendo en marcha. Pone como ejemplo las peticiones concretas que ya habría planteado el máximo responsable militar de Hamburgo, Jörn Plischke, a la cámara de comercio local. Por ejemplo, pidió la formación de cinco camioneros extra por cada cien empleados recordando que la gran mayoría de camioneros que circulan por las carreteras alemanas proceden de países del este y planteando la posibilidad de que en caso de conflicto no estén.
También lanzó otros consejos, como trabajar por hacer las empresas cada vez más autosuficientes (en materia energética, con generadores diésel o renovables para el auto consumo), formar a las plantillas en cuestiones de seguridad y elaborar planes para decidir qué misiones encomendar a cada empleado en caso de conflicto, unas recomendaciones que habrían sido recibidas por los empresarios sin alarmismos, señala el diario, compartiendo la necesidad de estar prevenidos y conocer protocolos. Según el diario, se están celebrando reuniones similares en otras regiones.
Los planes alemanes con el fin de estar preparados ante una eventual escalada militar entroncan con la prevención habitual de países más próximos a Rusia que llevan décadas siendo conscientes de la posibilidad de una guerra. En las últimas semanas, tanto Suecia como Finlandia han actualizado sus recomendaciones a la población en caso de crisis. Suecia acaba de reeditar su guía "Si llega la guerra" y está enviándola a 5,2 millones de hogares. Se trata de un documento que recuperó en 2018 tras tres décadas sin publicarlo y que ahora acaba de renovar con menciones a amenazas como la desinformación y más datos sobre cómo actuar en caso de alarma. También se incluyen consejos como el de almacenar víveres no perecederos, agua, medicinas y otras herramientas para al menos una semana; primeros auxilios o consejos para hablar del tema con niños.
En cuanto a Finlandia, su gobierno también ha actualizado su página sobre Protección Civil en lo referido a guerras. "Los civiles tendrán que asumir más responsabilidades para mantener la sociedad en funcionamiento, y tendrán la obligación de asumir tareas en función de sus habilidades", señala el documento que también alude a los búnkers y refugios en el país, que cifra en más de 50.000 capaces de proteger a casi cinco millones de personas. Entre las recomendaciones para mantener esos refugios preparados está el de almacenar comida y bebida para 72 horas, utensilios como abrelatas y cubiertos, sacos de dormir y mantas, artículos higiénicos, linternas y bolsas de plástico.
Dinamarca y Noruega, informa Efe, también han enviado a los hogares o a los portales electrónicos de sus ciudadanos guías parecidas aludiendo a amenazas tanto bélicas como de fenómenos naturales aconsejando almacenar víveres para una semana, en el caso de Noruega, y tres días, en el caso danés.
Mientras, Estonia, Letonia y Lituania han actualizado en los últimos meses su planes de protección civil: Lituania permite descargarse un folleto con consejos sobre defensa civil y emergencias en la web lt72.lt, donde pide almacenar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad para 72 horas en caso de emergencia o guerra. Letonia y Estonia también han distribuido folletos parecidos sobre acopio de alimentos y lista de suministros básicos y consejos para buscar refugio o cómo actuar si suenan las alarmas.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza? -
Vídeo: Los demócratas tendrán difícil volver a ganar en EEUU
Ver los comentarios Ocultar los comentarios