Menú

La Junta de Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

El Gobierno de la comunidad no impide la celebración del torneo pero sí que el animal muera lanceado.

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un decreto ley que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos y que prohíbe la muerte de reses en presencia de público en espectáculos taurinos populares, lo que incluiría el Toro de la Vega de Tordesillas.

El Gobierno de la comunidad no impide la celebración del torneo del Toro de la Vega, pero sí que el animal muera lanceado, ha explicado hoy la portavoz de la Junta, Rosa Valdeón.

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y, entre la salida de prohibir o proteger esta tradición, que data de 1.534, han optado por lo segundo, para adaptarlo "a la cultura y sensibilidad del siglo XXI".

Se trata de un decreto-ley que deberán convalidar las Cortes autonómicas en el plazo de un mes, antes de las elecciones de junio, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares como encierros, vaquillas, capeas o concursos de recortes, y también tradicionales que acrediten una antigüedad de al menos doscientos años.

Aunque en Castilla y León hay trece espectáculos taurinos tradicionales sólo en el Toro de la Vega la res muere en presencia del público, ha recordado el consejero de la Presidencia, quien ha sostenido que esta norma "nada tienen que ver" con la Fiesta Nacional de los toros, que es "sensibilidad, nobleza, arte y emoción".

Será el Ayuntamiento de Tordesillas el que ahora tenga que adaptar el reglamento del Toro de la Vega para que la tradición se mantenga, ha apuntado de Santiago-Juárez.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura