Manuel Martínez Azcárate representa a la quinta generación de la familia Chopera. Esta emblemática casa empresarial del sector taurino está de enhorabuena: como anunció Libertad Digital, este año vuelven los toros a San Sebastián. Hemos hablado con Manuel para comentar esta feliz noticia.
¿Cómo han logrado que los toros vuelvan a San Sebastián?
La verdad es que desde agosto de 2012, en cuanto terminó el último festejo de la Feria, mantuvimos la esperanza de que seríamos capaces de darle la vuelta a lo ocurrido. El pasado año vimos que había una posibilidad real de que las elecciones municipales arrojasen un cambio político y nos anticipamos con ánimo de recabar el apoyo de PNV, PSE y PP.
En paralelo, desde el invierno hemos apostado fuerte, contactando con toreros y ganaderos para obtener su compromiso de estar en Illumbe si todo salía bien. Lo hicimos con discreción y con seriedad, por suerte el final ha sido el que buscábamos. El día 13 se reabre Illumbe y le devolveremos la ilusión a los aficionados, que son lo más importante.
¿Responde el público como esperaban?
En San Sebastián hay una expectación brutal. Nos estamos encontrando con una afluencia en taquilla muy buena y con mucho interés informativo. Los dos años de parón son duros y por eso ahora toca trabajar duro para recuperar la Plaza. Calculo que pasarán por Illumbe entre 30.000 y 35.000 personas a lo largo de cuatro días. Seremos, de nuevo, el espectáculo privado que reúne a más gente en la Semana Grande de San Sebastián. Y todo ello en medio de un ambiente magnífico.
Es una gran noticia precisamente ahora que algunos atacan a la Fiesta.
San Sebastián tiene un simbolismo especial, porque es una Plaza que se recupera para todos. Hemos hecho un esfuerzo para devolverle a los aficionados algo que es suyo. Desde ideologías populistas se nos ataca, pero hay que decir claramente que somos una expresión artística y cultural que se tiene que respetar. A eso se suma que la Fiesta de los Toros es un motor económico que genera mucha riqueza. Cada Semana Grande suponía 9 millones de euros para San Sebastián. Ahora vuelven los toros y la ciudad vuelve a la cordura y el respeto, lo cual creo que envía un mensaje de esperanza a aquellos lugares donde sufren ahora un populismo similar.
¿Cuál es el argumento de los festejos que se van a celebrar?
Hemos buscado la configuración de una Feria intensa, con el ánimo de ofrecer un abono muy compacto. El resultado es un fin de semana de mucho interés para los donostiarras y para todos los que se animen a venir a esta gran ciudad. En el primer festejo se anuncian Ponce, Manzanares y López Simón. El primero estuvo en el cartel inaugural de la plaza, al igual que el padre del segundo. La terna la iba a completar Francisco Rivera, al que aprovecho para mandarle mucha fuerza y mucho ánimo. Elegimos a López Simón como sustituto porque ha sido el gran triunfador de Madrid y de Pamplona, pasa por un momento extraordinario. La corrida se podrá ver por Televisión Española a partir de las 18:00 horas de la tarde.
El viernes también hemos programado una corrida de relumbrón, porque se anuncia el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con El Juli y Perera. Lo mismo se puede decir del festejo del sábado, en el que estarán Morante, Castella y Talavante. Por último, el domingo teníamos claro que queríamos cerrar el ciclo con Victorino Martín, el único ganadero que ha indultado un toro en Illumbe. El cartel también es de categoría: si todo va bien, reaparecerá Ferrera y junto a él estarán Urdiales y Ureña.