Una de las principales figuras del toreo del momento, Sebastián Castella, ha pasado por los micrófonos de esRadio para hablar del encierro del próximo domingo 16 de agosto en El Puerto de Santa María a beneficio de una asociación de niños con síndrome de Down de Sevilla y provincia y los últimos ataques a la Fiesta.
Castella, que el día anterior toreará en San Sebastián en la vuelta de los toros a la ciudad vasca, ha asegurado que "si Dios quiere va a ser una tarde bonita" aunque "lo más importante es que se llene la plaza que eso será el primer triunfo para ayudar a esos niños tan especiales".
Sin embargo no ha sido fácil encontrar una asociación benéfica que quiera recibir fondos de una corrida de toros. Ha contado que "es una pena" porque ese dinero "está ganado a pulso, de verdad y con el corazón".
Sebastián Castella ha asegurado que "no hay dinero más limpio" porque "el torero se juega la vida" y que le parece "una barbaridad" que algunas asociaciones no quieran recibir un dinero "que la gente necesita". Esta posición de esas asociaciones benéficas para el torero es "hipocresía".
El encierro de Castella en El Puerto será con toros de Santiago Domecq, Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro.
Blindar la Fiesta
Otro de los asuntos que el torero natural de Béziers ha comentado es la persecución de la Fiesta desde asociaciones animalistas y algunos partidos políticos. Sin querer comparar la situación de los toros a uno y otro lado de los Pirineos, ha destacado la protección de Francia.
Sebastián Castella ha señalado que en Francia el espectáculo de la tauromaquia es algo muy localizado al sur del país mientras que en España está por toda la geografía, lo que favorece los ataques. Cree que en Francia los toros se han protegido bien y que en nuestro país "hay que trabajar" y que los profesionales se unan y se movilicen porque "somos los primeros que tenemos que hacerlo".
Piensa el torero francés que hay que encontrar la manera de "blindar la Fiesta" porque los antitaurinos "han ido ganando terreno y gracias a eso están molestándonos. Nosotros tenemos que hacer lo mismo".