Boadella reconstruye la trágica vida de María Callas tras el abandono de Onassis
El dramaturgo presenta el drama operístico Diva, en cartel en los Teatros del Canal, en Madrid, del 14 al 24 de enero.
Albert Boadella vuelve al drama operístico. Después de sus anteriores montajes dedicados al género lírico, como Don Carlo, El pimiento Verdi o ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, se introduce esta vez en el mito de María Callas para construir la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama.
La obra se sitúa entre el teatro y la ópera, con la interpretación de la soprano María Rey-Joly en el papel de Callas y el pianista y tenor Antonio Comas en Aristo Onassis. El estreno absoluto de Diva tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el 9 de enero, para subir, después, al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal, entre el 14 y el 24 de enero.
En la trama dramática de Diva se utilizan las arias de Tosca: El Trovador, Madama Butterfly, La Wally, Dido y Eneas, Otello, Norma, etc. La vida de la artista tuvo siempre algo de ópera trágica: en ella se yuxtaponía la María Callas solitaria, que vivió grandes sacrificios personales, con la figura pública que cosechó grandes triunfos rodeada de la jet set -Visconti, Pasolini, Churchill, Marilyn Monroe o Grace Kelly-.
En estos últimos años que presenta Diva, la artista está, definitivamente, sumida en la decadencia. Onassis ha muerto y la crítica se ceba con ella. Vive en un mundo de recuerdos, desdeñando el presente mientras fuerza a su repetidor a que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá volver a interpretar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Lo obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad.
Ficha técnica:
Autor y director de escena: Albert Boadella
Director musical: Manuel Coves
Intérpretes: María Rey-Joly (Maria Callas) y Antonio Comas (Onassis)
Asesoría artística: Dolors Caminal
Iluminador: Bernat Jansà
Diseño sonido: Pedro Lastra
Ayudante dirección: Martina Cabanas
Coreografía: Silvia Brossa
El acompañamiento de las distintas arias ha sido grabado por la Real Filarmonía de Galicia.
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Sánchez pide ahora a a los soldados que no mandó a la DANA que contribuyan a pagar los gastos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios