El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido este miércoles, a instancia del PP, con los votos a favor también de Ciudadanos y la abstención del PSOE, que se respeten las bases del concurso por el que Juan Carlos Pérez de la Fuente fue elegido como director del Teatro Español por un periodo de cuatro años.
El propio Pérez de la Fuente, exdirector del Español, ha asistido al pleno municipal en el que se ha cuestionado su destitución al frente del principal espacio teatral de titularidad municipal, una medida que ha salido adelante con los únicos votos en contra de Ahora Madrid, grupo de Gobierno que se ha quedado de nuevo sin el apoyo del PSOE en una medida cultural.
La delegada de Cultura, Celia Mayer, ha justificado la destitución en la necesidad de desligar ese espacio de las Naves del Español, en el Matadero, con un carácter "más innovador", y en la voluntad de que todas las direcciones artísticas se elijan mediante los concursos públicos con un jurado "absolutamente independiente del poder político". Miembros de la oposición, por el contrario, ven motivos ideológicos en la medida.
El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, abrió el lunes el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves situadas en Matadero Madrid, cuya "principal novedad" es la gestión por separado.
De la Fuente exigirá volver al puesto
Tras la votación, Pérez de la Fuente ha anunciado que pedirá a Carmena su restitución al frente del teatro. Distintas fuentes municipales han indicado a Europa Press que el Pleno no tiene competencia para esto y que se trata más bien de una "victoria moral o ética" por parte de PP y Ciudadanos, pero no materializable.
En cualquier caso, se trata de un nuevo varapalo para la delegada de Cultura y Deporte tras la polémica de los titiriteros.
Pérez de la Fuente, presente en el Pleno, ha lamentado haberse "dejado la vida" en estos 20 últimos meses. "Sin que te digan adiós te cortan el ordenador. Me he sentido muy maltratado sin haber tenido ni un choque porque no ha habido encuentro", ha declarado a a prensa.
El dramaturgo ha confesado tener la "sensación de haber hecho algo malo". "Veremos a ver si lo cumplen. Hoy me siento más tranquilo ya que la mayoría de madrileños han dicho que mi salida ha sido injusta", ha añadido. "Voy a tratar de volver al Español", ha asegurado.
Y consiguen la destitución "moral" de Eraso
Además, también a iniciativa de los populares y gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, el PP ha sacado adelante en el Pleno de Cibeles la destitución "moral y ética" del director de contenidos y espacios culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, por su "responsabilidad directa en una exposición en San Sebastián en la que definió a la banda terrorista ETA como fenómeno político, militar y cultural".
Para la edil popular, Isabel Rosell, esa definición es "asquerosa e inaceptable para todos los ciudadanos de bien" y cree que no se debería "pagar un sueldazo a una persona que hace discursos puestos al servicio del revisionismo de la historia de ETA". Se trata, en palabras de Rosell, de no permitir que "Otegi y sus comparsas, incluido Podemos, puedan pasearse por España y Europa con su disfraz de hombre de paz".
La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha asegurdo que la exposición es 'Tratado de paz', apoyada por la Comisión Europea y una larga lista de administraciones e instituciones. Sus contenidos son recomendados por la Escuela Ibérica de Paz.
Po su parte, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Silvia Miranda, ha defendido que su formación siempre estará con las víctimas y contra el terrorismo y le ha pedido al PP que exija responsabilidades al Ministerio de Educación, "responsable último de esa exposición". "Eraso debe dimitir pero por su gestión eficaz, sesgada y llena de prejuicios", ha expuesto.
La socialista Mar Espinar ha ido por la misma línea. Ha opinado que Ahora Madrid se equivoca al mantener al frente a Eraso "por su incapacidad" y al PP le ha criticado que utilice políticamente a las víctimas del terrorismo, algo que no deberían hacer "por moral, ética y decencia". "Para el PSOE, ETA es una banda terrorista y ojo con las ambigüedades", ha lanzado.
El PP acudirá a los tribunales si es necesario
Desde el PP "celebran" estas dos victorias en el Pleno. “Este acuerdo del Pleno, cuyo cumplimiento vamos a exigir a Ahora Madrid si es necesario también en los tribunales”, es un nuevo varapalo a la gestión de la delegada de Cultura, Celia Mayer, que ha demostrado una vez más su ineptitud y sectarismo al frente de la Cultura de Madrid”, ha afirmado Rosell.