Colabora

"¡Gertrudis, Reina!", el Hamlet del siglo XXI

El Teatro Alfil presenta esta comedieta en la que aparecen prácticamente todos los géneros: cuplé, musical, monólogo, recital...

'Gertrudis, Reina! | Teatro Alfil

Si William Shakespeare saliera de su tumba vería como hoy en día las traiciones son el pan nuestro de cada día de las revistas del corazón. Ahora las tragedias no terminan con un duelo de espadas, sino en las redes sociales. Y el funeral mediático es más duro que el clásico. Así lo hace ver Roberto García Encinas, autor, guionista y director de "¡Gertrudis, Reina!"

Esta es una comedieta en la que aparecen prácticamente todos los géneros que se pueden imaginar: cuplé, musical, monólogo, recital... humor. Todo, todo, todo. Hecho por una compañía de Salamanca, en la que hasta la sastra es protagonista de la obra. El clásico "yo me lo guiso, yo me lo como".

Encontramos a una pérfida Gertrudis, madre de Hamlet, que ve en Ophelia (con "ph", que es más glamuroso) una nueva dama de cámara con la que reírse en la sala de mujeres. A su vez, la enamorada de Hamlet considera que su futura suegra es la perfecta confidente, así que decide desvelarle sus desventuras amorosas: mensajes de móvil o redes sociales en las que expresa sus dudas (el clásico "ser o no ser", ya se imaginan). Y entre tanto, un cómico contratado por Hamlet se mete de por medio para criticar las pocas subvenciones a los artistas, el IVA cultural, y otras reivindicaciones clásicas del sector. Una oda a la protección del teatro, pero contada -y cantada- con un humor que lo aligera.

Intrussion teatro, la compañía que lo lleva a escena, homenajea al príncipe Hamlet, de Shakespeare, pasándola por su propio filtro, con lo que celebran así 10 años como compañía. Sin más pretensión que el entretenimiento, a base de guiños contemporáneos, nos encontramos con un vodevil propio los calores de agosto.

ESPECTÁCULO: "¡Gertrudis, Reina!"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario