El debut del popular actor británico Benedict Cumberbatch en el papel de Hamlet sobre el escenario del teatro Barbican de Londres ha recibido críticas enfrentadas, desde los que lo consideran "electrizante" hasta quienes lamentan una "producción infantil".
El regreso de Cumberbatch a la escena, y en el papel más codiciado y difícil del repertorio teatral, ha suscitado una gran expectación en el Reino Unido, donde las entradas para esta función se agotaron de inmediato, aunque diariamente se ofrecen treinta más a las personas que hacen cola durante horas en la taquilla del centro cultural.
Tras presenciar el preestreno de la obra, la crítica del periódico Daily Mail -uno de los más vendidos en el Reino Unido-, Jan Moir, califica hoy la actuación de Cumberbatch de "electrizante" y le da cinco estrellas. "Su Hamlet encapuchado fue electrizante, una actuación que osciló entre momentos de genuina comedia para después hundirse en las profundidades de la tragedia", escribe.
Esta versión de Hamlet, el personaje más reverenciado de William Shakespeare, vestido con ropa de calle moderna no impresionó a la experta del influyente The Times, Kate Maltby, que la describe como "Hamlet para niños", y le da solo dos estrellas.
Maltby opina que Cumberbatch, famoso mundialmente por su papel en Sherlock y películas como The Imitation Game, tiene la energía necesaria pero su actuación es "poco sutil".
Esta crítica censura la decisión de la directora Lyndsey Turner de abrir la función con el famoso soliloquio "Ser o no ser", que normalmente aparece en el tercer acto, lo que tacha de "indefendible". En resumen, Maltby afirma que "es una oportunidad desperdiciada: pura autocomplacencia teatral".
Serena Davies, en The Daily Telegraph, valora que Turner y la diseñadora Es Devlin "han creado un suntuoso, épico Hamlet para el gran escenario del Barbican", y recuerda que éste no parecía tan grande desde que acogió las barricadas de Los Miserables en los años 80.
La actuación de la pasada noche se considera un anticipo y los críticos serán invitados formalmente de nuevo dentro de tres semanas para emitir su veredicto, cuando haya madurado la obra, que estará en cartel hasta el 31 de octubre.