Menú
'El Buscón' a escena

La picaresca de antes, ahora y siempre

Alfonso Zurro dirige esta versión libre de 'El Buscón', de Quevedo"

Alfonso Zurro dirige esta versión libre de 'El Buscón', de Quevedo"
'El buscón' de Francisco de Quevedo

La novela de Francisco de Quevedo La vida del Buscón es una obra sobre la picaresca, ese patrimonio inmaterial de España. Ya en su época, el autor quiso hacer un homenaje a dos clásicos: el Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache. Tan bien le salió la cosa a Quevedo que su protagonista, Don Pablos, entró en el podio de los grandes pícaros de la literatura española.

Esta novela, adaptada, se representa ahora en una versión libre de Alfonso Zurro, en el Teatro Fernando Fernán Gómez, después de haber pasado por otras muchas tablas tras su estreno en 2012 en el Teatro Clásico de Sevilla. No encontrarán los espectadores, como ya imaginarán, el texto clásico, sino una interpretación; lo que vendría a ser una mezcla de la picaresca de antes, de ahora y siempre.

La obra intercala una decena de escenas sacadas de esa novela ambientada en el siglo de oro y otras tantas escenas procedentes de nuestros días, pleno siglo XXI. Todas ellas protagonizadas por el pícaro Don Pablos, interpretado por Pablo Gómez-Pando, que durante toda la obra está en escena. En los actos ambientados en el XIX encontramos trileros, caballeros, curas, verdugos, chirleros o rameras. Y en las de nuestros días: camellos, prostitutas, inmigrantes, policías corruptos, anarquistas, mafiosos o asesinos. 7 actores interpretan a más de 50 personajes que entran y salen del escenario a través de unas bambalinas que funcionan también como almacén de todo el vestuario.

Es un montaje complejo, contemporáneo. No es teatro clásico al estilo tradicional. Con estas salvedades, esta Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos recupera a esos personajes astutos que se benefician de otros para escalar en la sociedad. Culmina la obra con un guiño a esos políticos que en campaña electoral se ponen la máscara de pícaros para prometer las mil y una maravillas. La picaresca nunca desaparece.

Escenografía

Como hilo conductor, se proyectan palabras en el escenario, que son la clave de cada acto. Las pasiones son el título que pieza a pieza nos presentan durante 110 minutos, que es lo que dura la obra. Obtuvo el Premio del Teatro Andaluz SGAE en 2014 a la mejor dramaturgia y el mejor vestuario. Muchos de los cambios se hacen en directo, y el espectador puede ver todo el proceso de interpretación.

Dramaturgia a cargo de Alfonso Zurro

Alfonso Zurro es profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Su nombre siempre está presente en la cartelera teatral: como dramaturgo, director de escena o autor de diferentes textos. Zarzuela, ópera, teatro. Nada se le resiste a este salmantino de nacimiento y sevillano de adopción. Premio de la Asociación de Directores de España y también autor de obras de literatura infantil y juvenil. ¿Qué no ha hecho Alfonso Zurro para merecer esto?

ESPECTÁCULO: El Buscón de Quevedo

COMPAÑÍA: Teatro Clásico de Sevilla

LUGAR: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, nº4, Madrid)

FECHAS: Hasta el 5 de abril

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura