Colabora


Seriemente

Atracón de series en pantalla grande: Festival de Birras y buena televisión

“¡Madre mía! ¿Pero cuántas series sigues tú?”. Esta es la clásica pregunta que todo fanático de las series tiene que afrontar en algún punto de sus conversaciones. Generalmente, a la cuestión le sucede alguna mención a su frikismo, con veladas (o no tanto) referencias al exceso de tiempo libre de la agenda del interlocutor.

Pero no es mi intención -al menos, hoy no- desmitificar ese estereotipo del seriéfilo como ser asocial, que sin oficio ni beneficio, consume su vida frente a la luminiscencia de la pantalla. Que se quede con la manida caricatura el que la quiera, allá él. Porque de lo que vengo a hablaros es del evento que este fin de semana ha reunido en Madrid a todos los adictos a la buena televisión: el Festival de Series de Canal+ que ha cambiado nuestro sofá por una butaca de cine, proyectando en pantalla grande muchas de nuestras obsesiones seriéfilas. Un lujazo.

Talleres, charlas, debates y concursos. Estos dos días, lo menos importante ha sido cuántas series ve cada cual, o a qué le roba el tiempo para consumir las producciones al ritmo de emisión en EEUU. El objetivo era disfrutar de una adicción común, sin miradas recelosas al discutir por enésima vez si Los Soprano decayó con las dos últimas temporadas, o si NBC se está cargando Community. Al que esté evocando una especie de cónclave freak al estilo trekiee, que se desengañe, porque no puede estar más desencaminado. El Festival ha sido una constatación más de que la calidad de las actuales ficciones televisivas tiene un tirón imparable y suma adeptos por momentos.

Muestra de ello fue la reunión del BirraSeries, evento que reúne mensualmente a esa gente que comparte desde sus blogs los desvaríos e impresiones de cada piloto, temporada o capítulo que deglute. Divertida hasta el extremo, esta charla de amigos multitudinaria congregó más asistentes que la mayoría de los estrenos de cine semanales, agotando localidades con el único reclamo de intercambiar opiniones sobres series. Y es que no sólo había ganas de encantarse o desencantarse viendo en gran formato estrenos como Arrow, 666 Park Avenue o Cooper. Como todo buen vicio, apetecía compartirlo, debatirlo, y hacer tertulia hasta de los asuntos más pedestres del contenido televisivo.

Sería imposible dar cuenta de todos los asuntos que se abordaron en el BirraSeries y en el resto de interesantes talleres y coloquios que se celebraron. Valga como intento las conclusiones apresuradas de servidora, que amén de disfrutar como una enana de su primer encuentro, garabateó alguna que otra cosa en su cuaderno.








Y, last but not least, uno de los temas más candentes de las jornadas, y quizá el más importante. En mi humilde opinión, quedó patente cuán grande es aún el divorcio entre la industria y los seriéfilos: todo acaba siempre en el eterno debate. Mientras unos se emperran en las acusaciones de piratería, los otros continúan (continuamos) sintiendo que las ofertas actuales ni cercanamente colman nuestras expectativas. La industria y los programadores desconfían de esa parte de la audiencia presente, que afirmamos sin reservas que estaríamos dispuestos a pagar por ver las series al día siguiente de la emisión en el país de procedencia, en versión original, en el momento que queramos y por un precio mensual razonable.  ¿Es demasiado escaso el público como para asumir el coste de una inversión así? ¿Cuántos de los que dicen que pagarían lo harían realmente después? ¿Qué es ‘un precio razonable’? Como suele ocurrir,  los interrogantes superaron a las soluciones, pero resultaron igualmente enriquecedores.

En resumen: estén atentos a la cita para la quinta edición, ya en 2013. Porque, por mucho apego que tengamos a nuestro salón como sala de proyección, lo de ver la mejor tele en la pantalla grande es un auténtico placer. Imagínense la pinta de los zombies The Walking Dead.  Además, no viene mal dejar de sentirse Forever Alone cuando hablas del cuervo blanco de Juego de Tronos, o recuerdas qué fue aquello de Harper’s island.

Lo más popular

  1. 41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad
  2. El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa"
  3. Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato'
  4. El Gobierno echa a Sánchez Acera de Paradores ante su más que posible imputación
  5. Hugh Jackman y la mujer por la que se divorció de su esposa, tras 27 años casados

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario