Las series hacen su agosto en el Festival Movistar + de Series de Chamartín
La última edición del Festival de Series mostró las novedades más importantes de la plataforma Movistar para la presente temporada.
Este fin de semana tuvo lugar en la madrileña estación de Chamartín la octava edición del Festival de Series apadrinado por la plataforma Movistar. Un evento de tres días muy difícil de resumir (pero lo intentaremos) donde fans y periodistas pudieron presenciar proyecciones de capítulos de gran parte de las series de Movistar, uno de los principales proveedores de entretenimiento del país, así como asistir a encuentros, talleres y paneles con sus protagonistas y creadores.... además de la presentación de varias de las ambiciosas producciones propias de la plataforma, entre ellas las prometedoras La Peste y La Zona, de la que hablaremos en otro artículo paralelo.
Uno de los principales fue el protagonizado por Frank Spotnitz a propósito de su nueva creación Los Medici, una superproducción histórica de ocho capítulos encargada a iniciativa de la RAI italiana que protagonizan Dustin Hoffman y Richard Madden (Juego de Tronos) y que ha sido ejecutada siguiendo un ambicioso modelo de coproducción.
Spotnitz, también productor de Expediente X y Man in the high castle, señaló Los Medici como una oportunidad de las series europeas "para operar al mismo nivel que las norteamericanas". El régimen de coproducción, "un negocio arriesgado que equivale a casarse con alguien a quien no conoces", salió en esta ocasión de maravilla. "Estados Unidos quiere escuchar otras voces. Europa tiene mucho que ofrecer", dijo en el encuentro, indicando ese mercado incipiente que implica "empezar a vender a EEUU".
¿Qué esperar de esta primera temporada de Los Medici. Señores de Florencia? Rodada en la misma ciudad donde sucede la acción, la serie se ha convertido en un fenómeno nacional en Italia. La primera tanda comienza con la muerte de Juan de Médici (Hoffman) y a continuación disecciona la relación del patriarca con su hijo Cosme (Madden), así como la fundación del banco Vaticano, apodado el "banco de Dios".
Spotnitz, que señala como referencias El Padrino o Amadeus, reconoce que sabía poco del mito de los grandes mecenas europeos, pero tras recibir el encargo de la RAI -sin límite de presupuesto-, se encontró con un proyecto repleto de promesas: "Los Medici hicieron cosas malas pero tratando de hacer el bien. Hemos visto muchos antihéroes en la televisión, pero no como Cosme. Él es un antihéroe que condena su alma por un bien posterior, y que sabe que Dios le va a castigar por ello".
Un domingo 'Dark'
Otra de las presentaciones más destacadas tuvo lugar durante la última jornada. El domingo se presentó el nuevo canal Dark, un proyecto dedicado a la producción de terror y suspense de todas las nacionalidades y que este mismo lunes 31 se lanzó por todo lo alto con la emisón completa y en un mismo día de toda la primera temporada de Ash vs the Evil Dead, comedia de terror gore que continúa la acción de la mítica trilogía Posesión Infernal de Sam Raimi y que vuelve a protagonizar el icónico Bruce Campbell.
El coloquio sobre el terror protagonizado por Mike Hostench (subdirector del Festival de Sitges), el actor Xavier Botet (REC), el guionista David Muñoz y Patricia Silva, cabeza visible de AMC (y que calificó Dark como "una tienda gourmet especializada"), realizó un diagnóstico sobre la producción de este género en la gran y pequeña pantalla. Antes del mismo, Manuel Aldana, gerente de programación de Movistar+ y responsable de elegir qué propuestas de canales pasan el examen, señaló que gracias a la fiabilidad de una editora como AMC en realidad no hubo dudas: "El contenido es muy potente, relativamente pequeño y de nicho, pero muy fiel. Es un target muy bueno". Dark, destinado a acoger tanto a clásicos del cine como títulos de serie B, pretende que "a quien no le guste el terror, pueda aún así encontrar el terror que le guste", dijo Silva.
En la conversación, Botet aplaudió la libertad que otorga ahora trabajar en televisión debido a, precisamente, la "menor inversión y presencia de productores", mientras Hostench se mostró entusiasmado con el panorama industrial que se presenta y la "sana competencia de diferentes plataformas produciendo contenidos".
Entrada libre
El festival, de entrada libre para el público, también gozó de un extenso área de entretenimiento denominado "Sala Spoiler", donde los asistentes podían fotografiarse con figuras de sus series, participar en actividades de entretenimiento como una zona de realidad virtual o incluso tomarse un hot dog gratis cortesía de Cosmopolitan TV (lo que, como era de esperar, generó grandes colas).
El plato fuerte, sin embargo, no eran los perritos sino las proyecciones. En este sentido, las diferentes opciones se solapaban entre ellas, obligando a prensa y espectadores a elegir su opción favorita de entre todas las ofertadas por los diferentes canales. Desde MacGyver, revival de la mítica serie de los ochenta convertida en un amable remedo de Misión Imposible, a Notorious, un agresivo (y quizá demasiado trepidante) drama con Piper Perabo (El Bar Coyote) donde sexo, política y periodismo se entremezclan sin asomo de vergüenza. Estrenos de nuevas temporadas de veteranas de éxito como Arrow (Temporada 5), Anatomía de Grey (T13) o Big Bang (T10) hasta títulos más minoritarios como Review (T2) o The Tunnel (T2). También se pudo asistir a un maratón del drama legal Conviction, con Hailey Atwell, o el remake de un original noruego Eyewitness, al que asistió uno de sus protagonistas, James Paxton. En este sentido, hubo más que suficiente y para todos.
¿Alguien dijo nostalgia?
La nostalgia lejana y reciente también ocupó un importante lugar con, incluso, una sala dedicada a cultivar el culto a títulos del pasado. Los asistentes llenaron -era de prever- la sala donde el viernes por la noche se proyectó Twin Peaks, a modo de aperitivo para la nueva temporada de Showtime que Movistar estrenará en exclusiva. Lo hicieron también con "La batalla de los bastardos" de la última temporada de Juego de Tronos. Y también hizo acto de presencia la ciencia ficción de Perdidos con uno de sus mejores episodios, La Constante (T4), el célebre "Hitting the Fan" de la temporada 5 de The Good Wife o el episodio final de Mad Men.
Los freaks de Joss Whedon tuvieron lo suyo con la difusión del capítulo musical de Buffy, Cazavampiros, "Una vez más, con sentimiento", bien complementado con un coloquio celebrado el domingo centrado en la subversión de géneros practicada por el norteamericano, y en el que Concepción Cascajosa, una de las mayores especialistas de este ámbito en España (y procedente del ámbito académico, lo que hacía cada intervención reivindicativa del autor realmente valiosa) descubrió la enorme cantidad de textos de investigación universitaria en torno a la figura de Whedon, más allá del fenómeno fandom que pervive en torno al director de Los Vengadores y que todos conocemos. Lore Soriano, bloguera y fan, lo resumió asegurando que antes de Whedon "las mujeres en televisión no eran nada".
Estrenos de verdad
Aunque las proyecciones del Festival iban bastante pegadas a la actualidad, sí hubo algunos verdaderamente anticipativos. Nos referimos a Midnight, Texas, serie basada en material de Charlaine Harris, autora de la celebrada True Blood, y en el que un médium llega a un pueblo perdido de Texas solo para investigar el asesinato de una de sus habitantes. Pese a carecer de los niveles de sexo y violencia de la citada (esto es NBC, no HBO...), lo cierto es que la serie podría reportar altas cotas de entretenimiento para los fans del fantástico.
Y en este sentido, Juan Diego Botto hizo acto de presencia para defender su nueva serie, coprotagonizada junto a la británica Michelle Dockery, y titulada Buena Conducta (estreno: 15 de noviembre). Se trata de una producción de TNT basada en los libros de Blake Crouch (Wayward Pines) y que sigue los pasos de una ladrona que, tras salir de prisión, recae en viejos habítos y que descubre los planes de un peligroso asesino hacia el que acabará albergando sentimientos complejos. El evento en el que Botto presentó la serie, que podríamos calificar como un thriller romántico, fue uno de los destacados del día, y en él Botto describió su personaje como un "buen tipo"... si dejamos de lado su verdadera profesión, en la que -imaginamos- la serie profundizará en sucesivos episodios.
En la última edición del Festival Movistar + de series también hubo otras propuestas, desde un food truck para reponer fuerzas hasta talleres en los que el humor cobró un notable protagonismo. Ya fuera en propuestas como El Rey de las Series, donde los asistentes podían ganar premios respondiendo preguntas; la proyección con coloquio del último episodio de ¿Qué fue de Jorge Sanz? (moderado por Pepe Colubi y con la presencia del propio actor y su creador, David Trueba); o en coloquios como el protagonizado por Manuel Jabois, Darío Adanti, de nuevo David Trueba y Edu Galán sobre los límites del humor (un servidor optó por comprobarlos directamente en Ash vs the Evil Dead en la sala contigua), la risa fue objeto de reflexión para el festival. Quizá por eso, la grabación del comienzo de la T2 de El Fin de la Comedia, con Ignatius Farray y otros rostros destacados del género nacional, y en la que se exigió un relajado pero necesario dress-code de camisa hawaiana, fue otro de los momentos destacados del día de cierre.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios