La que se avecina, la comedia con más éxito de la actual parrilla televisiva española, se burló en su último episodio de UPyD, el partido de Rosa Díez, diciendo que es un "nombre absurdo" para una formación política.
En la ficción, Verónica Forqué es una alcaldesa que recuerda, en algunas cosas -como su nivel de inglés- a Ana Botella. Así, en el episodio de este lunes, le propuso a Enrique Pastor, personaje interpretado por José Luis Gil: "Vamos a inventarnos nombres absurdos para un partido. UPyD, Unión Progreso y Democracia. Ah, ya está cogido". Numerosos 'tuiteros' se hicieron eco de la broma y criticaron y se burlaron del partido de Rosa Díez.
Desde hace unas temporadas, La que se avecina ha aumentado sus críticas a buena parte de los partidos que forman el arco político español. Desde el "centollazo" de Antonio Recio a Zapatero, la serie ha atizado a Rajoy por subir los impuestos o recortar en Sanidad o Educación, o el enchufismo y la corrupción del -ficticio- ministro del Interior, Alejandro Echevarría, a quien encarna Josema Yuste.