The Rolling Stones: Del Marquee Club a la leyenda (VI)
El desequilibrio emocional, así como la pérdida de liderazgo dentro de la banda frente a la pareja Jagger-Richards, acabó por hundir a Jones. Aunque la importancia de Brian Jones en la sonoridad de los Stones en los años 60 es indiscutible, el músico se sentía apesadumbrado por la falta de control sobre la banda, debido a sus problemas físicos y emocionales. Este hecho le llevó a evadirse de la situación mediante el oscuro camino de las drogas, siendo también detenido con posterioridad a causa de su adicción. El juicio contra Jagger, Richards y Fraser se llevó a cabo con una gran publicidad en los medios de comunicación, quienes recogieron la sentencia definitiva de tres meses de cárcel para Jagger, seis meses para Fraser y un año para Richards. Las protestas fueron enormes, los fans se manifestaron ante la corte judicial y The Who editaron dos temas de los Stones, “Under My Thumb” y “The Last Time”, como apoyo a sus compañeros. Con el dinero recaudado por las ventas de estos singles, se consiguió pagar las costas del juicio.
Finalmente, el recurso de apelación dio sus frutos, y tanto Jagger como Richards quedarían en libertad, aunque Fraser no tuvo tanta suerte. Más tarde, Brian Jones fue condenado a nueve meses de prisión, pero también acabaría en libertad tras el recurso de sus abogados, manifestando a los jueces que debería quedar en libertad por sus problemas psíquicos. Tras sufrir estos avatares legales, The Rolling Stones, decidieron corresponder a su público, editando el single “We Love You”, que incluía coros de John Lennon y Paul McCartney.
La influencia de los Beatles y su Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, se hizo latente en el siguiente disco grande de la banda londinense: Their Satanic Majesties Request. Un trabajo muy psicodélico, que llegaría al nº 3 de las listas y siendo el primer álbum autoproducido, tras la ruptura de relaciones con Oldham en Septiembre de ese mismo año. Y aunque para muchos no sea uno de sus mejores trabajos, incluye canciones extraordinarias como “She’s a Rainbow”, arreglada en su sección de cuerdas por John Paul Jones, o “2000 Light Years from Home”. Por otro lado, Bill Wyman destapó el tarro de las esencias con “In Another Land”, tema en el que colaboraron Steve Marriott (Small Faces, Humble Pie) al piano, guitarra y coros, además de Nicky Hopkins al clavicémbalo, que también había colaborado en “She’s a Rainbow” y “We Love You”.
Tras este disco experimental, buscaron el apoyo del productor estadounidense Jimmy Miller, que venía de trabajar con Spencer Davis Group y Traffic, siendo quien introdujo en la banda un sonido mucho más crudo, potente, directo y rockero. El primer sencillo producido por Miller fue “Jumpin’ Jack Flash”, tema que volvió a colocar a los Stones en lo más alto de las listas mundiales.
1967.THE ROLLING STONES graban THEIR SATANIC MAGESTIES REQUEST. Ese mismo año,tras grabar varios singles sin ningún éxito bajo el nombre de THE SPECTRES primero,y TRAFFIC JAM después,el quinteto inglés STATUS QUO graban el que será su primer disco grande:PICTURESQUE MASTICHABLE MESSAGES FROM THE STATUS QUO.Influidos por la psicodelia que estaba tan de moda en aquel año, graban un disco de debut bastante flojo,en el que no se atisba nada del sonido que les hará ser la mejor banda de boogie rock de la historia.No obstante,de este disco podemos rescatar algunas joyas que perdurarán en el tiempo.Temas como ICE IN THE SUN, o PiCTURES OF MASTICHK MEN pasarán a formar parte del set list de los conciertos del grupo en los siguientes ¡¡45!! años.
Me parece que aquí hay alguien que quiere un Cara B de Status Quo :P Respecto al tema Stones, yo pensaba que la portada del "Their Satanic..." podía tener algo de relación con la posible enemistad entre Beatles y Stones. La venta de algo así como "ellos son los niños buenos, y nosotros los malos", al menos así me lo explicaron en su día. Vaya, no será así...
Status Quo dan para muuuuuchas horas de radio y varias decenas de CARA B saludos
Yo creo que a veces tenemos excesivo respeto por bandas por lo que representan. "Their satanic..." es una castaña, así de simple, por mucho que lo firmen los Stones. Se salva lo que tu apuntas y el resto es para tirar por el desagüe. Yo tb creo que Jimmy Miller fue providencial para los Stones. Por cierto, como anécdota, Bill Wyman lleva diciendo toda su vida que el riff de Jumpin jack Flash es suyo y que los Glimmer Twins se lo robaron, no acreditándolo. Off topic 1: Nunca me ha interesado mucho el Heavy Metal, me gusta más leer sobre heavy que escuchar heavy, y si es Black Metal ni te cuento, el libro "Lords of chaos" es una delicia, cuando empieza a desbarrar sobre implicaciones filosóficas del Black Metal es pretencioso (Adolescentes noruegos y Nietzsche, no me jodas), pero cuando cuenta basura es muy adictivo, pero a lo que iba, que me queda el post muy largo, me asomé a un grupo que ultimamente estaba teniendo cierta repercusión, Ghost, yo me esperaba encontrar algo tipo Merciful Fate, mas pesado y denso, y me he encontrado con algo bastante accesible, joder, algunos estribillos son casi poppies. Realmente no se si me gustan o no. A tí que te parecen?. Off topic 2. Al final fui a ver a Great White y al pesado de Salan a la Caracol el domingo. Poca gente, pero muy animada, y el concierto estupendo, hard rock pasado por un tamiz bluesero. El cantante, sustituto de Jack Russell, inenarrable, una mezcla imposible de Tony Manero y de Al Pacino haciendo de Tony Montana en El Precio del Poder. Muy simpáticos y accesibles, al acabar el concierto firmaron, se tomaron copas y se hicieron fotos con los que quedábamos por alli. Pero lo que me hizo pensar en la temporalidad de las cosas es que esa banda que se entregó ante poco más de 100 personas era la misma que hace tiempo llenaba arenas de 15.000. Sic transit...
Eres un todoterreno, Cardeña ...
¿?