Colabora


Cara B

The Rolling Stones. Del Marquee Club a la leyenda (IX)

Como firmaba anteriormente, Parsons se hizo íntimo amigo de Richards, y éste quedó fascinado con la pasión del norteamericano por la música country y el folk, sonidos que influyeron notablemente al guitarrista y compositor británico. Y que podemos apreciar notablemente en Exile On Main Street, un doble Lp grabado en Francia, país al que los Stones se habían marchado por cuestiones fiscales.

El magistral trabajo no fue bien recibido en su momento por la crítica, pues decían que el disco sufría de una mala producción, mala organización (tal vez se deba a las condiciones en las que se grabó), era autoindulgente y carecía de números clave, común en las anteriores producciones de The Rolling Stones, a su parecer la única canción destacada de todo el doble trabajo era “Tumbling Dice”. Aunque como sabéis, incluye temas como “Shine a Light”, “Sweet Virginia” o “Let it Loose”. El decano de los críticos del rock, Robert Christgau, dijo en su momento que era el mejor disco de 1972, rematando con una frase lapidaria: “Tuve que escuchar el disco veinticinco veces para comenzar a comprender de lo que los Stones eran capaces, y aún no he terminado la tarea”.

La gran balada “Angie”, dedicada por Jagger a la mujer de Bowie (aunque Richards afirma que fue escrita por él para su hija) fue el preludio de otro excelente, aunque subestimado álbum, Goats Head Soup. Un trabajo que para muchos marcó el final el fin de la edad de oro de la banda, pero en el que encontramos canciones como: “100 Years Ago”, “Coming Down Again”, “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)”, “Dancing with Mr. D”, “Silver Train” o “Star Star”. La década de los 70 estuvo marcada por los problemas con el alcohol y las drogas de Keith Richards, quien introdujo a Parsons en su particular círculo vicioso, y acrecentando años tras año su adicción. El músico norteamericano fallecería por sobredosis en 1973, año en el que la banda británica comienza a tomar una dirección extraña, con un Jagger más preocupado en los eventos de la jet set que de su música, y un Richards inmerso en las drogas.

1974 arrancaba con la entrada de la banda en el estudio Musicland de Munich, del cual saldrían con It´s Only Rock n´ Roll. Un trabajo que cosechó grandes críticas y mejores ventas, y donde la banda quería demostrar que pese a sus problemas personales, estaban en plena forma. El éxito llegaba de la mano de un himno de afirmación rockera y homónimo al disco, además de temas como “Luxury”, “Time Waits for No One” o “If You Cant Rock Me”, convirtiendo al álbum en una parada obligatoria para los fans de la banda. Pero como ya sabéis, los problemas internos no dejaban de aflorar y Mick Taylor decide abandonar a los Stones, ya que no terminaba de sentirse cómodo con el ritmo de vida de la banda, así como los constantes roces compositivos con Richards.

Otra importante época se cerró con la marcha del talentoso guitarrista, así que la banda comenzó a barajar nombres para sustituir a Taylor, entre ellos Jeff Beck, Peter Frampton, Steve Marriot o Mick Ronson, pero finalmente el elegido fue el antiguo miembro de The Birds, Jeff Beck Group y Faces, el señor Ron Wood. Con el que editan en 1976 Black and Blue, donde la experimentación en sonidos reggae, funk y jazz destacan en temas como “Hot Stuff”, Fool To Cry” o “Hand of Fate”. En esta época se sucedieron los acontecimientos más allá de lo estrictamente musical, como el matrimonio entre Bianca y Mick, el cual se vino abajo cuando el cantante se fue a vivir con la modelo Jerry Hall. Por otro lado, Keith Richards y Anita Pallenberg fueron arrestados por posesión de drogas en Canadá, lo que llevó a la pareja a someterse a una cura de desintoxicación voluntaria tras pagar una multa. Una terapia que llevó al guitarrista a quitarse sus rencores, volviendo a adoptar su apellido Richards (anteriormente firmaba como Richard) al reconciliarse con su padre.

En este momento, Bill Wyman y Ron Wood publicaron discos en solitario, mientras que los Rolling Stones sacaban al mercado el directo Love you Live. Por otro lado, Wood y Richards crearon uno de sus primeros proyectos fuera de la banda, algo más común en Jagger en la década de los 80. Apareciendo una nueva banda, The New Barbarians, con la simple idea de tocar en directo, ofreciendo dos conciertos en Canadá y dieciocho en Estados Unidos entre Abril y Mayo de 1979, así como telonear a Led Zeppelin en el Knebworth Festival de ese mismo año. Y ante todo pronóstico, la experiencia motivó a Richards para poner fin a su adicción a las drogas, algo que a la larga resultó.

Lo más popular

  1. Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado"
  2. El TJUE reconoce que el fungicida Mancozeb se prohibió por motivos ideológicos y vuelve a legalizarlo 4 años después
  3. Sánchez pone en la diana a las herencias y a los herederos
  4. Lucas (Andy y Lucas) confiesa entre lágrimas la verdad sobre su nariz: "Fue culpa mía"
  5. Crece la preocupación por la inmigración: la mitad de los catalanes cree que se ha alcanzado el límite

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario