The Rolling Stones: Del Marquee Club a la leyenda (I)
Resulta difícil explicar qué han sido y qué son The Rolling Stones, pero intentaremos definir su camino e historia a raíz de esta serie de artículos sobre sus “primeros cincuenta años de vida”. Conocidos como sus satánicas majestades, la banda británica se desmarcó hace años de calificativos, leyendas y comentarios, dejando un extenso legado de desarrollo artístico.
Desde sonidos blues, rock, R&B, pop, pasando por la psicodelia, country rock, hard rock y coqueteando con el funk, el reggae, el folk, el soul o la música disco con desiguales resultados. Todo ello con acentos y enfoques reivindicativos, sarcásticos, impúdicos o delicados, que les llevaron a ser la referencia generacional en diferentes momentos de la historia. Su poder comercial y artístico se acaricia en su incontestable autoridad dentro de la historia del rock, con probada estirpe en las bandas de garage rock, el proto-punk, el hard-rock y lógicamente, en las clásicas formas del rock n’ roll, base fundamental de su existencia.
Pero como os decía al principio, vayamos al origen de todo. Cuando dos amigos de la infancia, se reencontraron en un vagón de tren que hacía el trayecto entre Londres y Dartford. Esos jóvenes eran Mick Jagger y Keith Richards. Ambos comenzaron a intercambiar gustos musicales, coincidiendo en su pasión por la música negra americana, con especial predilección por el blues y el rock n’ roll, idolatrando a Muddy Waters, Robert Johnson, Chuck Berry, Jimmy Reed o Bo Diddley.
La pareja retomó su amistad pese a seguir caminos diferentes, Jagger estudiaba ciencias económicas y contabilidad, al tiempo que Richards acudía a la escuela de arte y ocupaba su tiempo libre tocando la guitarra. Afición que compartía con un compañero de la escuela llamado Dick Taylor. Al poco tiempo, los tres fueron desarrollando su pasión musical e ilusiones y decidieron vivir juntos en la casa londinense de Jagger, lo que les llevaría a formar en 1960 Little Boy Blue & The Blue Boys. No podían sospechar que estaban gestando una de las grandes asociaciones musicales de la historia.
Diego Cardeña y Collado
Primera entrada de la temporada, Cara B empieza con The Beatles y Blog & Rolla con Rolling Stones. Por todo lo alto!! Esta noche la genial Resacón en Las Vegas!! ;)
Diego, me dejas a medias. Qué puedo decir... Pues que espero a que cuentes más sobre los Rolling Stones. Igual alguien más se apunta (a comentar más cosas)
Es el primero, hay muuuucho que contar. poco a poco. El jueves echa otro vistazo. Un besazo!
Claro que lo seguiré, jeje. Es que soy un poco gamberra ;-)
Perdón por el retraso... Saludos a todos después de un corto y merecido verano. Y extraordinario comienzo de temporada en Cara B y en Blog N Rolla. Beatles-Stones, tanto monta. Seguiré con atención los capítulos del serial Stones, banda de la que tanto se ha dicho y de la que tanto queda por decir. Desde aquí propongo que digáis un disco de los Stones, fuera del ámbito de los más conocidos, que está entre esos pequeños tesoros musicales que no han llegado al ámbito mainstream. La verdad es que tiene tanta diversidad que me costaría quedarme con uno solo. Aunque siendo así, creo que eligiría el tremendo "Some girls". Se os echaba de menos!!
"Como bien dice Ortega", no, lo correcto es como bien dice Diego, al César lo que es del César.
:D Ya te dije que Muse no era la banda para quinceañeras encandiladas con la banda sonora de Crepúsculo. O no sólo eso, vamos. Y con el nuevo disco que sale el mes que viene van a dar otra vuelta de tuerca más. Sigur Ros van a parecer mainstream en comparación con esta gente. A mí con el Voodoo Lounge me pasa una cosa. Le tengo un poco de prejuicio por ser muy radiado en los 40 y demás emisoras comerciales en aquella época. Más bien un tema, Love is strong, así que nunca le presté suficiente atención. Me lo apunto en el "debe". Por cierto, ¿sólo ha habido un Cara B de los Stones? Si no recuerdo mal, fue el Exile... ¡Couselorato! ;)
Así es. Espero que Diego no me banee si adelanto esta noticia. Esta temporada habrá Cara B de Thunder y de... Van Halen!! Otra cosa. He visto que hoy tocan Street Wings en Madrid. Me he acordado de una banda olvidada a la que SW tiene mucho que agradecer, y que no tienen el reconocimiento habitual de otras: DARE. Os la recomiendo. El "Blood from stone" es una joya (lástima que no esté en Spofity).
No, no, no, yo no digo un disco, digo una canción, jejeje. Un saludo, Ortega y Punset ;-)
Increible, esto tiene que ser algún tipo de conexión mental que debería estudiar Iker Jiménez o fauna por el estilo. Yo no soy mucho de AOR, me gusta, pero no lo suelo poner mucho, pero en la última semana he oido un montón a Dare, tengo un par discos suyos, el primero, Out of the silence y Belief, este último mas influido por rollos celtas, pero los dos son la releche, y no se porque no he parado de oirlos ultimamente. Le echaré una escucha al que tu recomiendas, pero estos dos son cojonudos.
Macho, esta no es la primera vez que nos pasa jajaja El "Calm before the storm" tiene también otros temazos impresionantes, aunque el nivel medio es inferior al "Out of the silence" y, por supuesto, al "Blood from stone". De ahí en adelante, es cierto que acentúan su influencia celta y se hacen más suaves, de ahí que me recuerde Street Wings a esa etapa de Dare. De hecho, Darren Wharton, miembro fundador de Dare, fue miembro también de Thin Lizzy, oriundos de Irlanda. Más célticos imposible. Célticos ---> Galicia ---> Couselo (toquemos la fibra galleguiña para inducir a Felipe a que les haga un Cara B). PD: Diego, en el programa de ayer hablaste sobre algunas bandas españolas que están haciendo tan buena música que empiezan a ser reconocidas internacionalmente. Dicho esto, ahora mismo estoy escuchando The Call de Angelus Apatrida. ¿Iban por otro lado los tiros?
Un saludo, Nines!! PD: Aunque no sé si saludarte así o de otra manera. Tengo miedo de dejarte también a medias... Ejem ejem ;)
Cierto, Darren Wharton fue miembro de los enormes Thin Lizzy, otros que se merecen por derecho un cara B pero ya. Además, tiene una anécdota de lo mas cachonda, el entra en la banda con el disco "Renegade", en mi opinión bastante flojito, se le acredita como miembro de la banda, pero, una vez que van a realizar las fotos para el libreto del disco, se mosquearon por no se que chorrada y como castigo le dejaron fuera de las fotos oficiales para el disco. Así en el disco aparece como miembro de la banda pero en las fotos hay un tipo menos. Así eran Thin Lizzy, caos en estado puro.
Yo creo que Thin Lizzy ya lo tuvieron, del Jailbreak concretamente. Esa anécdota no la conocía. Además, de Thin Lizzy no he escuchado mucho, el Jailbreak, el Live and dangerous y tal vez el ¿Black Rose se llama? Y nunca les he cogido el punto. Ese punto naif que tiene también T-Rex... no sé, no me llega. Defectos que tiene uno :P Cuando nombraste antes el AOR, me puse a pensar sobre las bandas de ese género que han pasado por Cara B: Journey, Toto,... y ya está. Venga, voy a reivindicar más bandas: Harem Scarem, FM, Bad English, Giant, Foreigner, Survivor, TNT, House of Lords,... ¿será por bandas? Bueno, ahora que recuerdo, el disco más genuino de AOR, un 10/10 dentro del género, es el Long way from love de Mark Free, que tiene una curiosa historia detrás. Recomiendo googlear un poco.
I cant get no (satisfaction) pero la de DEVO.Esa sí me gusta
http://fonoteca.esradio.fm/2010-05-11/cara-b-jailbreak-de-thin-lizzy-10666.html
sticky fingers y some girls can´t you hear me knocking del primero y miss you del segundo