¿En qué momento? ¿Cuándo ocurrió? ¿Recordáis aquel “Video Killed the Radio Star” de The Buggles?. Pues aquella profecía parece derrumbarse con el paso del tiempo y es que aún no asimilo en qué se ha convertido la MTV.
Aquel canal que nos amenizaba y servía para descubrir artistas, se ha transformado en la peor versión de un reality continuo, donde todo un elenco de programas, a cada cual más bizarro, nos muestran la “realidad” de la juventud norteamericana. Podemos disfrutar de los eruptos, borracheras y peleas de unos amigos en Jersey Shore, el ego y patetismo edulcorado de Paris Hilton BFF, la comedia barata de Parental Control, el falso instinto de superación de Made, la incalificable producción de Super Dulces 16 o el sublime esquema de Mamá adolescente, entre otros.
Lejos quedan aquellos programas de listas de éxitos, reportajes musicales o programas culturales. Para ello debemos ir a la MTV2, donde el mercado indie se ha llevado la palma. O canales como VH1, donde podemos disfrutar de aquellos reportajes, eventos, especiales o concursos. Es probable que este post caiga en saco roto, pero supongo que a más de uno de vosotros os confunde observar cómo ha evolucionado el canal musical por antonomasia. No hablo de crear una MTV estilo “Saber y Ganar”, pero… qué grande es la VH1.