Indie-gnados
Hoy, 17 de Junio de 2011, parece imposible encontrar a alguien que desconozca la cultura “Indie”; alternativos, modernos, “popis”, “gafapastas”… Muchos son los que se han unido a esta corriente en los últimos treinta años, aunque desde los inicios de este nuevo siglo hemos ido viviendo su penúltima eclosión. Y al pasear por la calle y ver tanta “modernidad” en anuncios de cartelería, tiendas de ropa donde el ambiente o decoración te incitan a preguntar por el precio del cuadro y no por las camisas, pubs que parecen salas de arte y ensayo donde una serie de intelectuales van a dar su clase magistral sobre la obra de Ian Curtis , ópticas que rebasan la estética del Un dos tres, peluquerías que por su iluminación confundes con discotecas, incluso viandantes que parecen sacados del mismo molde con el que crearon a los hermanos Gallagher o Pete Doherty. En definitiva, una serie de elementos que me hacen llegar a una misma reflexión: ¿conocen sus orígenes o la mayoría siguen una moda?
El Indie, Indie Pop, Indie Rock, “el rollo alternativo” nace, según los expertos, en Reino Unido hace unos treinta años de la mano de bandas como The Smiths, Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, The Wedding Present, Soup Dragons, Primal Scream, además de otra serie de formaciones que bebían irremediablemente de conjuntos clásicos como The Beatles, The Velvet Underground, la primera etapa de Pink Floyd, Joy Division e incluso la agresividad melódica de unos Buzzcocks y Ramones entre otros.
Todas estas influencias musicales llegarán a nuestro país, enamorando a una sucesión de jóvenes músicos que comienzan a crear canciones propias. Pero para canalizar tu arte y llevarlo a cotas más altas has de tener un medio que ejerza esa labor: empresas discográficas que comienzan como sellos alternativos que más tarde desaparecerán, pero que en más de una ocasión acabaran siendo una major (gran compañía discográfica). Caso patrio es el sello DRO (Discos Radioactivos Organizados) fundado por Servando Carballar, líder de Aviador Dro, que en los años ochenta abriría el camino a diversas bandas de “La Movida” para terminar siendo una de las discográficas más importantes de nuestro país. La otra cara de la moneda se la llevarían sellos como: Grabaciones Accidentales (GASA) o La Fábrica Magnética. En el caso de GASA, el sello sería absorbido por DRO en el 84, pero la unión DRO-GASA acabaría nueve años más tarde cuando Warner Records (Dro East West) decidió acabar con la historia de los dos sellos independientes más importantes de nuestro país en los ochenta. Recordad que entre estos dos sellos llevaban la carrera de bandas como Duncan Dhu, Derribos Arias, La Dama se Esconde, Siniestro Total, Parálisis Permanente y muchos más.
Artistas nacionales, que junto a las bandas extranjeras irán influyendo en mayor o menor medida a la nueva ola de autores pop y básicamente rock de los 90. Artífices localizados en ciudades como Gijón, Barcelona, Madrid y Granada (además de otras escenas), focos de la nueva escena pop, pop-rock e indie. De hecho, en estra primera fase aparecerán formaciones como: Los Planetas, Lagartija Nick (con permiso de Bauhaus), Australian Blonde, Manta Ray, El Niño Gusano, Los Piratas, La Habitación Roja… . Referentes patrios que irían incluyendo en la escena a otros artistas con mayor o menor fortuna como: Fresones Rebeldes, Nosoträsh, La Casa Azul, Meteosat, TCR, Parade…, que se moverán cada uno en sonidos más electrónicos o más rockeros, pero con el referente indie o independiente como denominador común.
El seguimiento de estos conjuntos por la gente, sumado al apoyo de festivales como FIB, Contempopránea o Sonorama harían que el cambio de siglo significara la eclosión de este movimiento con artistas como: Deluxe, Pauline en la Playa, Second, Maga, Sunday Drivers o Astrud entre otros, además de las carreras en solitario de los líderes de míticas bandas como es el caso de Nacho Vegas, Ivan Ferreiro o Xoel López. Autores con mayor o menos calidad que formarán un circuito consolidado en nuestro país. Circuito al que se han sumado Vetusta Morla, la penúltima sensación de la música independiente (aunque no se sientan identificados con este género), Love of Lesbian, Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro, Dorian además de otros conjuntos, que a día de hoy llenan los carteles de los mejores festivales de música alternativa de nuestro país. País que parece cuestionar a la artista Russian Red por sus inofensivas declaraciones a la revista Marie Claire, donde contestaba a la pregunta sobre su tendencia política diciendo: “Si me tengo que decantar, derechas”. ¿Resultado? La noticia más vista y criticada del día, alcanzando los 200 comentarios en apenas unas horas. ¿Se puede cuestionar a un artista por su tendencia política? Desde Blog n’Rolla, creemos que lo único que nos interesa de un artista es precisamente su arte, importándonos poco el partido con el que simpatice. Un artista que no traslada sus convencimientos políticos a su música, sinceramente no creemos que deba ser objeto de estas absurdas polémicas. Como dijo la artista, “lo que falta es libertad de expresión”, “no entiendo por qué a la gente le pueda molestar, pero dice mucho de la clase de sociedad en la que vivimos”. Totalmente de acuerdo con ella. Algunos deberían recordar que el guitarra y fundador de Ramones, Johnny Ramone, era bastante conservador e incondicional del Partido Republicano de los Estados Unidos. Pero si creemos que es algo propio de España, estamos equivocados, Maureen “Moe” Tucker (ex baterista de la Velvet Underground) también fue criticada por su apoyo al Tea Party.
Pero volviendo a lo estrictamente musical, ¿Este estilo acabará aquí? Mi humilde opinión niega la mayor. Porque a parte de ser el único género que parece funcionar en ventas a parte del mainstream, han sabido adaptarse perfectamente a los nuevos estilos de consumo musical, se han unido en festivales (Indiemálaga, Ebrovisión, El Día de la Música Heineken y los anteriormente citados) donde se agotan las entradas y cuidan su imagen al máximo tanto en videoclips como en su comunicación en las redes sociales. Actuando a modo de gurú, los próximos nombres de nuestro sonido independiente pop y rock, seguramente sean los valencianos Fuzzy White Casters y la mallorquina Maika Makovsky, a la cual recomiendo encarecidamente.
Sin más, espero no levantar ampollas con mi opinión o si he olvidado citar algunas bandas, estilos o momentos, pero por supuesto espero que apoyéis la escena musical en sus diversas citas nacionales. Seguimos la conversación en el Facebook de Blog n’Rolla . ¡¡¡Feliz fin de semana musical!!!
Diego, una cosa que siempre me he preguntado, si a mí me gustan los Beatles, Brian Wilson y la V.U., cómo debería vestirme? al menos debería llevar el pelo a cazo, ¿no?
Yo soy un cretino y un cabron por ser de derechas ¿Y tu que eres? Que poquito le gusta a la extrema izquierda la democracia cuando la pone en la oposicion.
Por cierto, tras leer eso de Russian Red estoy por ir al concierto el domingo, xD. Con razón seguía habiendo entradas para ese y no para el de Vetusta... Y no porque yo sea de derechas, que como diría la chica de Russian Red: "Si me tengo que decantar...", sino porque parece que en este país, si quieres ser guay, independiente o artista, tienes que ser de izquierdas. Es más, ser indie en este país es ser joven y de derechas, si eres joven y de izquierdas (indignado, compretido con "causas" y guay), simplemente estás siguiendo a la masa
No había llegado a mis oídos lo de Russian Red hasta ahora, pero mirando por internet, encuentro unas declaraciones de Nacho Vegas que parece que dejan claro el porqué del escándalo: http://blogs.elpais.com/pop-etc/2011/06/pol%C3%A9mica-russian-red-los-cuestionarios-completos.html Extracto de Nacho Vegas: "En mi opinión, hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado." Pues nada, unos 12-13 millones de españoles seremos cretinos y/o cabrones
Nacho Vegas, eres un "pringao"...vives en tu puto mundo de mentiras!
Un matiz. Creo que el Chinarro encaja mejor en el grupo que citas de las primeras bandas que aparecieron a principios de los 90.
Tienes toda la razón, mea culpa!!
Apuesto a que en Polonia o en la República Checa, no hay ningún inconveniente en hacer una declaración como la que hizo Lourdes Hernández, alias "Russian Red" (por cierto, curioso nombre para una chica que dice decantarse por la derecha). A toda esta tropa superguay del mundo de la música pop/rock le habría venido bien una buena dosis de socialismo real para quitarse la tontería de encima. Creo que en ese mundo no había mucha alegría, ni mucho desmadre, ni mucho "ambiente alternativo". Precisamente, toda esta subcultura la consideraban los progresistas gobernantes un producto del decadente mundo capitalista. He conocido a gente de este mundillo, y tengo sobradamente comprobada su indigencia intelectual, vacío que llenan con hedonismo banal, superficialidad buenista, una subcultura trivial, totalmente desconectada de la verdadera cultura (la que arraiga en la tradición, el humanismo, la cultura clásica, etc.). Por lo general, les gusta el lujo y la buena vida, ir de compras y pasar la vida de fiesta en fiesta, mientras el cuerpo aguante y haya dinero en la cuenta corriente. Hubo una vez en que yo quería ser como Jim Morrison, muerto antes de que yo naciera (apuesto a que Bumbury también quería ser Jim Morrison). Jimmy era para mí una encarnación del espíritu dionisíaco, la irracionalidad, lo onírico y lo poético, el romanticismo autodestructivo, la embriaguez y el éxtasis. Algunos dirán: "menudo cóctel". Efectivamente, el moderno Rimbaud, que yo prefería al original francés -porque éste no se lavaba y hacía cochinadas con Verlaine, mientras el hijo del almirante de la US Navy se lo hacía con Nico-, era un personaje poco idóneo para tomar como modelo vital. Paseando por el cementerio de Père-Lachaise, vi su tumba y me pregunté qué aspecto tendría ahora de seguir vivo porque, cuando murió a los veintisiete, un forense apuntó en su informe que se trataba del cadáver de un hombre de cincuenta y tantos, y comenzaba a parecerse demasiado a Charles Manson. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, he madurado moral e intelectualmente, me he desprendido de las adherencias de la pseudocultura pijiprogre, y mis gustos van por otros derroteros. No escucho Radio 3 desde que iba a la universidad, y he perdido totalmente la pista del panorama del pop/rock español. Al tal Nacho Vegas no lo conocía de nada, hasta que he leído su reacción a la inocente declaración de Lourdes (por cierto, parece una chica encantadora). Viendo la foto del sujeto éste, me ha recordado al villano de la película "The Warriors".
Russian Red es el nombre artístico que usa Lourdes como homenaje a su pintalabios de tono rojo "Russian Red".
Sí, ya estoy enterado. Es como lo del "azul turquesa" o "verde pistacho". Otra cosa es lo que sugiere (desfiles en la Plaza Roja, la tumba de Lenin, y toda esa mandanga). Comprendo que, para dedicarse a la música pop, el nombre de Lourdes Hernández resulta grisáceo y tiene poco glamour. Parece el nombre de una opositora a técnico auxiliar de bibliotecas. Cuando empecé a oír ese nombre, pensaba que era el nombre de un conjunto. Tal vez me recordaba a "Simply Red" (éstos sí que eran rojos).
Muy bueno el artículo, si señor. Faltan Madville y Vox Populi, que son mis proyectos en solitario, je je. ¡Viva la libertad y el indie-rock!
Joder tío, ¡qué bien escribes! estoy muy de acuerdo con tu comentario ;)
Nacho, creo que tu amiga "Blanca" te esta nublando un poco el cerebro y no te ha dejado leer nada sobre la operación Marea en Asturias. Por eso ganó Cascos, por eso y porque era el unico candidato que sabía leer y escribir (eso no es ser populista). Tengo todos tus discos originales pero a partir de ahora a bajarlos con emule a ver si a si "Blanca" ya no llega mas a tu mente (como tu mismo dices en la canción)
He visto tu página en Facebook, David. ¿Eres tú el de la foto? Tienes pinta de inglés. Gracias por el elogio. Yo no suelo escuchar ese tipo de música, pero hace pocos años descubrí Antony and The Johnsons y reconozco que me impresionó gratamente. Blue Angel es, ahora mismo, una de mis canciones favoritas. En cuanto al panorama español, lo reconozco, mi ignorancia es oceánica. No obstante, cuando por un casual escucho algo, me da la impresión de que anda escaso de originalidad. ¿Me equivoco?
Diego, te acaban de recomendar en "La Noche de César". Un pequeño espaldarazo para un blog que aún da sus primeros pasos.
Enhorabuena por el blog, me encanta. En cuanto al tema de hoy, hay que reconocer que muchos grupos "indies" son un soberano coñazo ensimismados en su temática. Respecto al "moderno" o "indie", se os ha pasado comentar que el gafapasta moderno suele ir adornado con un MacBook carísimo y de excelente diseño que luce en cualquier bar o cafetería alternativa de Malasaña o barrios similares.
Suscribo las palabras del doble agente 009. Lo ha descrito perfectamente.
Muy buen artículo, aunque los indios jamás han sido mi rollo ni lo serán, soy un vaquero. Acabaron con la excelencia en el Rock: "Tú también puedes hacerlo". Y es que hay que ser profesional hasta para mear. Cuadrilla cantamañanas...saludos Diego
Mi discografía de Nacho Vegas directa a la basura. No es cuestión de principios ni de pataletas. Se trata de que ya no podría empatizar con algo que salga de un sujeto así de sectario.
Yo creo que dentro de la etiqueta indie o alternativo ya es un cajón de sastre. Hace 10-14 años podía tener algún sentido, pero hoy?. De todas formas si en 1995 le pusieron a algunos la etiqueta de alternativo, es posible mantenerla en 2011? Por ejemplo, son alternativos Muse? Pues despues de +de 10 años de carrera es difícil pero da igual, si son buenos. Yo creo q en tu lista faltan algunos grupos que sí son definitivamente indie y q como no son de UK: Lloyd Cole en los 80, Charlatans y Stone Roses a principios de los 90, y... Radiohead. Siendo un gran seguidor del indie, lo q menos me gusta de él es q en base a esta etiqueta se han posicionado como buenos grupos q han perpetrado albumes infumables con solo 1 o 2 canciones decentes. En cuanto a los grupos de DRO con el indie poco tienen q ver, son más bien un reflujo patrio tardío de la newvave inglesa. Por cierto de Aviador Dro, el grupo origen del sello, es "selector de frecuencias" uno de los mejores temas del pop español de los 80 y más desconocidos.
Coño, no escribe mal el Doble Agente este...
Probablemente, si. O estúpidos, añado yo. Sin ánimo de ofender, es mi opinión. Y no estoy poniéndome del lado del PSOE, que conste.
Pues igual yo vivo en otro país y no me he dado cuenta, pero no me parece que estar indignado sea "ser guay" y "seguir las masas", sino más bien tener una ligera idea de la cantidad de mierda en que están sumergidos todos los políticos de nuestro país de pacotilla.