Menú

Hasta siempre

13

Si preguntáis por Ritmo & Compás, muchos os dirán que es un complejo de más de 10.000 metros cuadrados que alberga 180 locales de ensayo, una sala de conciertos con aforo para 300 personas, una escuela, un estudio de grabación y una tienda de música. Los que hemos ensayado, actuado y hasta tomado un café con amigos que trabajaban allí, os diremos que Ritmo & Compás llegó a ser durante una temporada de nuestras vidas, una segunda casa. Una residencia artística que el día 28 de Febrero, cerrará sus puertas.

La sala nacía en 1996 con el firme propósito de integrar todo lo necesario para un artista … Como ya os he dicho, desde un estudio de grabación donde registrar tus canciones, pasando por el ejercicio previo del local de ensayo, la sala donde probar con el público los temas y la tienda donde reponer cuerdas o baquetas rotas por el uso y la emoción. Con el tiempo, la sala iba mejorando considerablemente tanto en instalaciones como en equipo técnico y humano gracias a uno de mis mentores en el sonido de directo (Agus, ya sabes que me tienes para lo que necesites). El boca a boca, los precios competitivos, su disponibilidad, así como su inmejorable situación, hizo que “Ritmo” empezase a hacerse un hueco entre las salas más solicitadas y valoradas de Madrid. Grupos consagrados del panorama nacional e internacional alternaban la oferta de su escenario con bandas noveles que ahora todos conocemos como Vetusta Morla o Dover entre otras.

Más de uno hemos visto en directo en la esquina de Conde de Vilches 22 a L.A. Guns, Jeff Scott Soto o Napalm Death, por citar algunas formaciones que dejaban clara la diversa oferta que brindaban. Por este motivo, Ritmo y Compás ha sido una de las salas más abiertas del foro lo que también ha motivado muchos recelos y críticas a lo largo de los años.

Aún recuerdo las ansias por actuar en su escenario cuando era un adolescente y daba mis primeros pasos artísticos con Slipaway. La fortuna me permitió pisar sus tablas en decenas de ocasiones junto a Abÿfs o en colaboraciones con bandas como Elderdawn, Dawn of Tears. También en festivales como Metal Echoes y en conciertos homenaje a compañeros de la música que por desgracia nos han ido dejando.

Comprenderéis que son muchos los buenos momentos que he vivido en Ritmo y Compás, además de haber conocido a grandes personas como Agus  -con su histriónica personalidad- frente al sonido de la sala. Como Elena y sus brebajes de dudosa legalidad para mejorar la voz en cuestión de minutos. Es una pena que por la falta de acuerdo económico en la actualización del contrato de arrendamiento de las instalaciones, una sala tan mágica desaparezca.

¿Sabéis? Hace siete años, cuando estudiaba sonido, mi querido profesor y ahora amigo, Laureano Moro, me explicaba que las ondas generadas por un sonido nunca desaparecían si no que iban atenuándose hasta el infinito mientras se golpeaban contra todo lo que encontraban a su paso. Nunca desaparecían. Nunca. Así que todos los acordes, voces, riffs, risas, saltos y aplausos que han nacido en la sala, jamás desaparecerán. Hasta siempre.

Herramientas

13
comentarios
1 Rocker Burgos, día

Estoy confuso, ¿cuales eran los cambios de formato del Blog que se nos medio anunciaba hasta próximo aviso?

2 Diego Cardeña, día

Tranquilo Rocker!! Está todo en proceso de diseño y alta, pero en unas semanas comenzará el nuevo formato de Blog N´ Rolla y del que estoy seguro que os encantará a muchos. Mientras tanto, sigo escribiendo para no perder el hilo. Abrazo!!

3 Galgo_1, día

Joder!! Nunca tuve la ocasión de ir, pero ese complejo era mítico!!!

4 Z, día

Vaya mala noticia. Yo sí estado ahí bastantes veces (bastantes considerando que vivo a 700 km., claro) y siempre ha sido un sitio muy especial. Quizá demasiado especial para los tiempos que corren. Y no sé qué esperan los dueños del edificio hacer con ese local, la verdad. Dudo muchísimo que tal como están las cosas nadie vaya a pagarles más por montar ahí otra historia.

5 Agustín Anselmo, día

Estimados co-lectores y admirado Diego: ¿Porqué no os pasáis por la calle cavalilles 15 de Madrid? Desde hace 3 años la SGAE está construyendo un complejo tipo "Ritmo & Compás". Investigando, investigando igual dáis con la presión al alza del alquiler de la sala antigua de R&C, las presiones para no novar el contrato y que el negocio quede en "la casa nostra". Están terminando las obras, han metido "el estado del arte" en tecnología y electrónica para grabación. Esto no es difamación; quien quiera, que se pase a cavanilles 15 - muy muy cerquita de El Retiro, metro Menéndez Pelayo L1 o Conde de Casal L6 - y comprobáis las intenciones que son ya realidades. El afán de esta asociación es insaciable. Justo en frente - literalmente - tiene su local de ensayo Carlos Faemino (Faemino y Cansado); lo mismo su opinión al respecto es interesante. Aunque no creo que nadie quiera diverger públicamente de las decisiones de "la asociaccione". Lamentable todo: lo de R&Compás y la alternativa que se sirve ya casi obligada orquestada y gestionada por la "casa nostra"

6 Rocker Burgos, día

Eso está bien ;)

7 jlh, día

Yo estuve tiempo ensayando en Ritmo y Compás, y me parecía un pasada. Como dices, al tener de todo, en los descansos de ensayar ibas a tomarte algo al bar, o a ver un concierto, la tienda te sacaba de un apuro si se te rompían unas cuerdas, vamos que no era ir a ensayar y ya está, sino que ibas a Ritmo y Compás, que no era lo mismo. Y lo de que estuviese abierto las 24 horas te permitía quedar cuando te apetecía, y estar el tiempo que quisieses. Es lamentable, muy lamentable, que se pierda un sitio así. Y aún más lamentable si no se cierra, sino que “lo cierra” la SGAE, como cuenta Agustín, que no se si será cierto, pero sí me resulta creíble. En fin, muchas gracias a los de Ritmo y Compás por el servicio que han dado durante todo este tiempo, y espero que les vaya bien de aquí en adelante… y que vuelvan a abrir algo parecido lo antes posible.

8 Ortega y Punset, día

Por lo que estáis diciendo algunos, parece que la SGAE ha tenido mucha influencia en el cierre de la sala. No entiendo. O el local de R&C era propiedad de la SGAE, o han existido maniobras orquestales en la oscuridad de la misma SGAE para que no se renueve el contrato de alquiler. Y digo yo: si mantener el alquiler a R&C podría suponer un ingreso extra para la propia SGAE (derechos, venta de discos...), ¿qué interés podría tener en cerrarla? ¿existe conflicto de intereses entre ambas salas? ¿el target es el mismo? Quiero decir que a lo mejor es sólo un interés económico del dueño del local. Se acaba el contrato, hay un candidato al que le puedo sacar más pasta, con lo cual se lo alquilo al nuevo. Ley de la oferta y la demanda. Es triste pero es así. Sí, R&C ha sido mítica, pero ni la primera ni la última que cierra. Ni que abre. Como también lo ha sido el CBGB. De todas formas, creo que en Madrid no os podéis quejar especialmente de la falta de salas, ni de peluquerías. Un saludo

9 DAGD, día

Vaya monada lo de "¿Sabéis? Hace siete años, cuando estudiaba sonido, mi querido profesor y ahora amigo, Laureano Moro, me explicaba que las ondas generadas por un sonido nunca desaparecían si no que iban atenuándose hasta el infinito mientras se golpeaban contra todo lo que encontraban a su paso. Nunca desaparecían. Nunca. Así que todos los acordes, voces, riffs, risas, saltos y aplausos que han nacido en la sala, jamás desaparecerán. Hasta siempre." da.garciadiego@gmail.com

10 Z, día

Más allá de conspiraciones (que también puede ser, a estas alturas hay que deconfiar de todo) lo que chirría es que la SGAE, que se nutre ya oficialmente de dinero público (porque el canon se va a recaudar vía impuestos, compres discos o no los compres) se meta a negociante. Resulta que le va a hacer la competencia a salas y locales de ensayo privados con el dinero que pagan precisamente esas salas y locales a Hacienda. Si son una entidad privada que se financien como quieran. Como no lo son, y ahora menos que nunca, que se dediquen a recaudar y repartir el dinero, a dar subvenciones si quieren o a mirar por la ventana, pero no a hacer negocio fastidiando a iniciativas privadas. Porque el alquiler de las salas para eventos lo cobrarán, supongo. Y aunque no lo cobren seguirán siendo competencia de sus financiadores.

11 Ortega y Punset, día

Pero incido en lo anterior: ¿el "target" es el mismo? ¿crees que las bandas que antes tocaban y ensayaban en R&C lo van a hacer ahora en la sala de la SGAE? Es más, ¿se lo podrían permitir siquiera? Yo creo que no. Entonces, ¿dónde está la competencia? Ojo, que a mí la SGAE también me huele a familia Corleone, no es por defenderles, pero no quiero mezclar churras con merinas.

12 Z, día

Pues no lo sé, en R&C ensayaba todo tipo de gente, desde grupos de metal minoritario como los que ha citado Diego a gente consagrada, recuerdo haber leído reportajes de Ariel Roth o el fulano de Pereza preparando giras allí, luego no sé exactamente a qué te refieres con lo del target. Evidentemente si hay un lugar en España donde pueden coexistir varios complejos como estos es Madrid, porque en teoría hay demanda para ello. Por eso dejo lo del cierre de R&C aparte y critico lo de la SGAE. Si encima tuviese relación ya sería el acabose, pero aunque no la tenga me sigue pareciendo lamentable por lo que dije en el otro mensaje.

13 Raúl Villar, día

¿Y...?