Todo músico que tiene una banda, quiere emular a sus ídolos. Rock, pop, metal, ningún estilo está libre. Lo que ocurre, es que hay músicos que son mejores imitando, que componiendo, haciendo versiones, que siendo la original. En definitiva, muchos artistas deciden abandonar el sueño de triunfar con sus canciones, dando paso al tributo.
Algunos lo ven como un insulto a la música, pero hay bandas tributo que realmente tienen un nivel espectacular. Empezando por Abbey Road, la formación que se inspira en los primeros trabajos de los de Liverpool. De hecho están considerados como la quinta mejor banda del mundo tributo a The Beatles y la primera en habla no inglesa. Reconocimientos públicos a la altura de Please, banda tributo oficial en España de U2. Un honor que Universal les concedió tras contratarles para promocionar en directo “How to Dismantle an Atomic Bomb”. Por cierto, mañana Jueves les podéis ver en Joy Eslava conmemorando el aniversario del primer concierto de Bono y los suyos en España.
Pero a parte de rock y pop, encontramos sonidos extremos de la mano de Metalmanía, banda tributo de Metallica, que ha sabido colarse incluso en los mejores festivales del país. O Motorhits, que lógicamente hacen lo mismo con Motorhead.
Muchas son las formaciones españolas que suplantan la identidad de sus ídolos sobre el escenario. Una opción divertida, sin querer falta el respeto, saludable y de calidad para los aficionados a la música. Os recomiendo escuchar a Gansos Rosas, Somking Stones o Deacero, tributo a Extremoduro.