¿Os acordáis de cuando podíamos comprar un Frigo Pie por 45 pesetas? Ha llovido, sí. Unos 30 años diría sin titubear. Justo los años que han pasado desde que se creó Objetivo Birmania, una de las bandas más recordadas del pop ochentero, gracias en parte a “Desidia”, que no paraba de sonar en Radio 3, además de aparecer en programas como Tocata. Y es que Tormenta a las diez supuso el despegue para una banda que proponía un sonido diferente, a lo que se estaba haciendo en nuestra música bajo la bandera de la movida madrileña. Pero tras años de éxito y variaciones de line up, la banda dijo adiós el 31 de diciembre del 91.
Momento en el que uno de sus componentes, Carlos de France, entra a colaborar como letrista en Amistades Peligrosas y Cómplices, además de componer para Marta Sánchez o Azúcar Moreno entre otros. Funciones que le llevarían a entrar como bajista de directo del dúo formado por Alberto Comesaña y Cristina del Valle, así como Jarabe de Palo, con los que llegaría a colaborar en la composición del single “Grita”, incluido en el debut de la banda aragonesa en 1996. Ese mismo año ficha por Universal, marchándose a Estados Unidos para realizar diversas producciones y composiciones por encargo. Un camino del que regresaría para emprender su carrera en solitario con un trabajo llamado, Vivo al revés.
Hoy podemos hablar de su último disco hasta la fecha, Debe ser esto la felicidad, cargado de delicadeza e ironía a partes iguales. Un trabajo sencillamente bello, donde encontramos la producción del gran Joe Dworniak (Radio Futura, Kiko Veneno, Jarabe de Palo, Muchachito Bombo Infierno…) en todos los temas, aportando junto a de France, su hermano (el director Fernando de France) y Pablo Rabinovich, los elementos básicos para descubrir un álbum íntimo, positivo pero con cierto aire melancólico, que nos deja un poso de sensaciones encontradas. Como el trovador que llega al desenlace artístico tras años de camino, Carlos de France nos entrega su penúltima obra, bañada en la influencia de ecos bluseros, latinos, pop y por supuesto, rockeros.
Tracklist
El Centinela
El cartel de no molestar
No sé por qué aún te quiero
López
El bufón
Me da igual
Rockola
In Love
Besos guardados
Morir en el armario
Inshalah
El regalo
Turno de noche