CARLOS DE FRANCE: Debe ser esto la felicidad
¿Os acordáis de cuando podíamos comprar un Frigo Pie por 45 pesetas? Ha llovido, sí. Unos 30 años diría sin titubear. Justo los años que han pasado desde que se creó Objetivo Birmania, una de las bandas más recordadas del pop ochentero, gracias en parte a “Desidia”, que no paraba de sonar en Radio 3, además de aparecer en programas como Tocata. Y es que Tormenta a las diez supuso el despegue para una banda que proponía un sonido diferente, a lo que se estaba haciendo en nuestra música bajo la bandera de la movida madrileña. Pero tras años de éxito y variaciones de line up, la banda dijo adiós el 31 de diciembre del 91.
Momento en el que uno de sus componentes, Carlos de France, entra a colaborar como letrista en Amistades Peligrosas y Cómplices, además de componer para Marta Sánchez o Azúcar Moreno entre otros. Funciones que le llevarían a entrar como bajista de directo del dúo formado por Alberto Comesaña y Cristina del Valle, así como Jarabe de Palo, con los que llegaría a colaborar en la composición del single “Grita”, incluido en el debut de la banda aragonesa en 1996. Ese mismo año ficha por Universal, marchándose a Estados Unidos para realizar diversas producciones y composiciones por encargo. Un camino del que regresaría para emprender su carrera en solitario con un trabajo llamado, Vivo al revés.
Hoy podemos hablar de su último disco hasta la fecha, Debe ser esto la felicidad, cargado de delicadeza e ironía a partes iguales. Un trabajo sencillamente bello, donde encontramos la producción del gran Joe Dworniak (Radio Futura, Kiko Veneno, Jarabe de Palo, Muchachito Bombo Infierno…) en todos los temas, aportando junto a de France, su hermano (el director Fernando de France) y Pablo Rabinovich, los elementos básicos para descubrir un álbum íntimo, positivo pero con cierto aire melancólico, que nos deja un poso de sensaciones encontradas. Como el trovador que llega al desenlace artístico tras años de camino, Carlos de France nos entrega su penúltima obra, bañada en la influencia de ecos bluseros, latinos, pop y por supuesto, rockeros.
Tracklist
El Centinela
El cartel de no molestar
No sé por qué aún te quiero
López
El bufón
Me da igual
Rockola
In Love
Besos guardados
Morir en el armario
Inshalah
El regalo
Turno de noche
"así como Jarabe de Palo, con los que llegaría a colaborar en la composición del single “Grita”, incluido en el debut de la banda aragonesa en 1996." ¿Jarabe de palo banda aragonesa?
qué alegría leer que Joe Dworniak todavía está produciendo! todavía no he escuchado el single de este Carlos de France (nunca oí hablar de él) y ya sé que será bueno. Con RF y Joe Dworniak el pop-rock en español alcanzó la cúspide. Además de buenos artistas (Kiko) sucedáneos más o menos buenos (JP) y Muchachito (no sabía tampoco que les había producido!) ¿qué más bandas ha producido Joe Dworniak últimamente? ¿alguien puede comentar?
Pau Donés es oscense, y como líder de la banda, pues he otorgado dicha identidad a la formación, pero podría estar equivocado. Thanks!
En esta web puedes seguir sus pasos: http://www.joedworniak.com/joedworniak.com/Home.html Un abrazo!!
la verdad que no me ha gustado el single de Carlos de France :) pero es porque ni las letras ni la voz me atraen. Sigo pensando que la producción de Joe Dworniak es la caña! gracias por el link...hace (bastante) tiempo miré y no encontré su página web. Saludos.
Debo decir que cada día me gustan menos los músicos que triunfan en la vida pero en sus canciones se dedican a transmitir tristeza y negatividad. No conocía a Carlos de France, pero lo que cuentas de él supone que ha tenido una vida exitosa que para sí querrían todos los que intentan vivir de la música y no lo consiguen… y, por supuesto, los casi 6 millones de parados y todos los autónomos que no están parados sino que cada mes soportan pérdidas… pero en su single “el centinela” (no se en el resto del disco), en lugar de compartir con los demás la alegría que deberían haberle reportado sus éxitos, se dedica a compartir con nosotros negatividad, tristeza y pesimismo: “Yo he nacido pa sufrir… que esta vida es un tormento y no la puedo aguantar”… cuántos envidiarían sufrir tanto como él, y tener que aguantar una vida como la suya. Para mí el rock tiene que tener autenticidad, y si alguien con la vida de este señor dice estas cosas, lo primero es que no es auténtico, y lo segundo es que ya tenemos bastante con los dramas reales que hay hoy en día, como para que vengan los triunfadores a contarnos sus dramas inventados. Y cada vez estoy más harto de los rockeros “sufridores” que, lamentablemente, son muchos. Pero, como él dice que va “cantando su lamento a quien lo quiera escuchar”, los que no queramos aguantar sus lamentos lo tenemos fácil: con no comprar su disco ni volver a ver su video, lo solucionamos.
Me parece un poco cruel tu comentario, teniendo en cuenta que dices que no le conocías. Las canciones no tienen porqué ser autobiográficas, ni tienen que tratar sobre temas de actualidad, ni ser tristes o alegres. Son las que son. El que las escribe, escribe lo que le da la gana, como si le da por escribir sobre la fertilidad del caballito de mar, o del aborto de la gallina. También es muy "contraprogre" criticar a un artista que crea de la nada, pero al que le ha ido bien haciendo lo que hace. Si no te gusta su música, dilo, no compres sus discos y no vayas a sus conciertos. ¿Hay algo más democrático que eso? PD: A mí tampoco me ha gustado. PD2: Toundra - III Discazo monumental. Tenía que decirlo...
Ortega, creo que mi comentario no es cruel, simplemente puede ser crudo: he dicho lo que pensaba sin edulcorantes. Y es políticamente incorrecto, porque no supone una crítica sólo a este artista, sino a todos los rockeros multimillonarios que van de muy sufridores (entre las estrellas estadounidenses hay muchos de estos, como todos sabemos) mientras se pegan la vida padre y tienen unas vidas que a la mayoría de los humanos les gustaría tener. Dicho lo cual, por supuesto que cada artista puede hacer lo que le de la gana, y, de hecho, para que haya arte es así como debe ser. Pero, claro, a mí no tiene por qué gustarme todo lo que hagan los artistas. Y tampoco creo que tenga por qué ser hipócrita y decir que me gusta algo que no me gusta, ni creo que deba callar cuando algo no me gusta. Así que lo que he hecho es justo lo que me dices que haga: “Si no te gusta su música, dilo, no compres sus discos y no vayas a sus conciertos”. Es decir, he dicho que no me gusta su música, exponiendo mis argumentos al respecto, y no he comprado su disco, ni lo voy a comprar, y tampoco voy a ir a sus conciertos. Por tanto, creo que estamos de acuerdo. Por cierto, del single no sólo no me ha gustado la letra, no me ha gustado como canción, ni la música, ni la voz… vamos, que no me ha gustado.
Maravillosos Objetivo Birmania. Mi amor por su vocalista Yolanda Hens ha sido platónico e incondicional. Me encantaba todo de ella : su atractivo , su estilo , su clase , su puesta en el escenario... creo que era el alma del grupo con su presencia y hacía una simbiosis perfecta con el estilo del grupo y con las Birmettes. No se puede negar que fueron un toque de distinción y originalidad con lo que se destilaba en la movida madrileña donde no todo era bueno. Allá donde estes Yolanda te deseo lo mejor y que la vida te haya tratado muy pero que muy bien.
Hace años que no se hace buena música de ningún estilo, solo basura popera"alternativa", hip-hop y reguetonadas vomitivas.
Autor de una joyita inmortal: "Nada"
Es que he entendido con tus palabras que dicho artista debe disculparse por hacer tales canciones melancólicas y desesperanzadoras cuando en realidad es un triunfador de la vida, que viaja en jet privado y brinda con Petrus a diario. Como si hubiera ciertas temáticas tabúes dentro de la música para ciertos artistas. Por mí que toquen lo que quieran, que ya decidiré yo si me gusta o no. En cuanto a tu incorrección política, se agradece. ;) Un saludo
Espectacular el disco "Vivo al revés". Aunque no le sigo la pista últimamente, Carlos de France tiene canciones inolvidables. Ya estoy deseando oír su último trabajo.
Bueno, Ortega, sobre los temas tabú en la música, sí creo que existen: los rockeros de éxito tiene como tema tabú, precisamente, el tema del éxito : nunca hace letras en las que hablen de sí mismos como personas de éxito, cuenten la buena vida que se pegan, lo bien que están en las zonas VIP de las mejores discotecas del mundo, lo cañeros que son sus deportivos de lujo, lo bien que comen en los mejores restaurantes de lujo, lo agradable que es estar rodeado de modelos, etc. Y es verdad que a mí me aburre bastante el rockero exitoso lamentándose en sus letras de su (imaginaria) mala suerte. Pero desde luego que me parece aceptable que si quieren hacer eso, que lo hagan. Y que si alguien que no tiene dos duros y lleva una vida realmente triste y poco exitos se quiere identificar con ese tipo de rockeros, y quiere decir que esos rockeros son auténticos, también me parece bien. Ahora, que no seré yo quien llame auténtico a un rockero ultraforrado que en sus letras cuenta lo mal que le va la vida, la mala suerte que tiene y lo mucho que sufre . Podrá ser buen músico, incluso buen actor (pues finge convincentemente de cara al público), pero no auténtico. Y cuando lo analizo fríamente veo que la mayoría de rockeros con fama de auténticos pueden ser catalogados dentro de esta categoría de millonarios en constante lamento por su mala suerte. Lo cual me parece cada día más lamentable, tanto por los que fingen, como por los que se lo creen. Saludos.
Macho, el Hard Rock ochentero se basa casi exclusivamente en lo que tú llamas tabú: basta ya de canción protesta de los 70 y vamos a pasarlo bien, vamos a trincarnos a algunas girls girls girls... Y Van Morrison, Springsteen o Dylan tienen infinidad de temas de gente fracasada. Me parece que defiendes un argumento que ni tú te crees, con todo el respecto. Y no tiene nada que ver con la corrección política. Saludos
Me encanta Carlos de France. Sigo su trabajo y tengo sus discos y me parecen geniales. No puedo entender como un musico de su categoria es un total desconocido. Su primer disco me parece una genialidad, y su segundo disco cada vez me gusta mas Gracias Carlos por tu música.
La musica se soporta en el aire y el aire lleva su profundidad por fuera la musica tiene que transmitir sin necesidad de videoclip yo aqui solo percibo ñoñez ,total falta de autenticidad una voz que no canta simplemente aburre y no transmite una cancion que no sale del corazon y un personaje de mirada interesada que solo diseña canciones comercialess pero falsas aburridas y vacias esta ocupando el puesto de un artista sin serlo huele a lan legua
@jlh podrías tener razón.. Pero en el caso de De France, te equivocas de pleno. El talento de Carlos es tan grande como desconocido por el público, y la verdad, me encantaría pensar que está montado en el dólar, y que coge prestados los problemas de los demás.. Porque la realidad es que es un artista que intenta vivir de lo que le gusta, y lo tiene igual de jodido que todos los músicos "desconocidos" que tocan en pequeñas salas de conciertos cada noche. Así que nada olvídate, aquí no hay postureo. Te animo a que investigues un poco, a lo mejor te engancha.. Yo lo descubrí hace años con "Quiero ir a Brasil" y soy fan incondicional desde entonces.