
Quincy Jones, uno de los productores más famosos del siglo XX, falleció a los 91 años este pasado domingo en su casa, rodeado de su familia, según ha informado su publicista, Arnold Robinson.
"Con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él", ha afirmado la familia de Jones en un comunicado emitido por el promotor.
Orígenes en la música
Educado en el estilo musical del jazz, Jones se convirtió en uno de los iconos de la música pop. Sus inicios en la música fueron como trompetista —con 14 años tocaba en clubes nocturnos de la ciudad junto a Ray Charles— y también como pianista, hasta convertirse en compositor, instrumentista y director de orquesta. En 1964, pasó a ser el directivo de Mercury, una importante empresa discográfica norteamericana.
Su talento le llevó a colaborar con los mejores artistas del panorama musical. Su cliente estrella era el rey del pop, Michael Jackson, con el que sacó el disco Thriller —uno de los discos más vendidos de la historia, que vendió más de 20 millones de copias en 1983—, Off the Wall y Bad. Además, en 1985, Jones fue productor de "We Are the World" de USA for Africa, iniciativa con el fin benéfico de acabar con la hambruna en África, donde Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró un elenco estelar de artistas como Cyndi Lauper, Billy Joel, Ray Charles o Bruce Springsteen.
Colaboraciones y el cine
En los años 60, desarrolló la carrera de Frank Sinatra, con quien mantenía una gran amistad —fue Sinatra quien le puso el apodo de "Q"—. "Frank me llevó a un mundo nuevo. Una tierra de sueños, una gran vida… y hacer la música que ambos amábamos", afirmó Jones. Otros artistas con los que trabajó incluyen a Sammy Davis Jr., Stevie Wonder, Aretha Franklin, Marvin Gaye y, posteriormente, a artistas como Celine Dion, U2 y Tupac.
También destacó en el cine como creador de bandas sonoras que incluyen las de El prestamista (1964), A sangre fría (1967), En el calor de la noche (1967), The Italian Job (1969) o El color púrpura (1985). También puso sintonía a series como El príncipe de Bel-Air o Los Simpson.
Las opiniones sobre Jones
Tener su estatus le permitía decir lo que pensaba sin filtros, por lo que llegó a asegurar a Vulture, sitio del medio New York Magazine, que Paul McCartney era "el peor bajista que había escuchado jamás", "los Beatles son los peores músicos de la historia" y que "Michael Jackson robó muchas canciones. State of Independence (la versión de 1982 de Donna Summer) y Billie Jean, las notas no mienten, tío. Era maquiavélico" y que U2 no hace buena música porque "hay demasiada presión sobre la banda".
Nativo de Chicago, pasó de relacionarse con las bandas del South Side a liderar la industria de la música, convirtiéndose en uno de los primeros ejecutivos negros de Hollywood. Después de Beyoncé y Georg Solti, es el tercer artista con más nominaciones y victorias en los premios Grammy (80 nominaciones y 28 premios frente a los 32 de "Queen Bey").

