El legendario Little Richard, ha fallecido este sábado a los 87 años. Según la revista Rolling Stone, de momento se desconoce la causa de la muerte. Considerado uno de los padres del Rock and Roll, su música ha inspirado a generaciones de artistas y su trabajo ha sido esencial en el nacimiento de otros géneros como el soul, el funk o incluso el hip hop.
Su voz rasgada, sus característicos gritos agudos y su personalidad alegre y algo excéntrica fueron una constante a lo largo de los setenta años de trayectoria profesional. Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música y le llevaron a ganarse el apodo de "el arquitecto del rock and roll".
Richard Wayne Penniman nació el 5 de diciembre de 1932 en Georgia (Estados Unidos) en el seno de una familia humilde. Su padre era destilador ilegal de whisky y su madre fue la encargada de que el tercero de sus once hijos, estudiase piano. El pequeño Richard creció bajo la influencia de Bing Crosby, Ella Fitzgerald y el gospel que oía en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Su homosexualidad fue la causa de que su padre, cansado de los escándalos, le echase de casa. Desde entonces Little Richard se dedicó a cantar en bares o incluso en la calle, libre ya de las presiones familiares. Su personalidad siempre se ha trasladado a los escenarios, donde Little Richard disfrutaba interpretaba sus grandes éxitos vestido con brillantes trajes de lentejuelas, maquillado y exhibiendo pelazo.
El cantante, pianista y compositor ha recibido numerosos premios a lo largo de toda su vida. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de su primer grupo de miembros en 1986. También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy y un Lifetime Achievement Award de la Rhythm and Blues Foundation. En 2015, Penniman recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana. Su éxito "Tutti Frutti" fue incluido en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso en 2010, que declaró que su "vocalización única sobre el ritmo irresistible anunció una nueva era en la música".