El músico estadounidense John Prine murió a los 73 años después de un par de semanas hospitalizado por coronavirus en el Vanderbilt University Medical Center de Nashville.
Prine fue intubado en la noche del pasado sábado en estado crítico. "Son noticias duras. Pero muchos de vosotros habéis amado y apoyado a John durante los años, así que queríamos que lo supierais y daros la oportunidad de mandar más de ese amor y apoyo ahora", dijo el 29 de marzo la familia, que ahora confirma a Rolling Stone su fallecimiento, según recoge Europa Press.
Después de que la esposa y mánager de Prine, Fiona, diera positivo por coronavirus en marzo, él fue hospitalizado por un "inicio repentino de los síntomas". A principios de abril ella reveló que su esposo tenía neumonía en ambos pulmones.
Nacido en 1946, Prine empezó a tocar en Chicago a finales de los sesenta, contribuyendo a su creciente escena folk. Publicó su primer disco homónimo en 1971 (gracias en parte al apoyo de Kris Kristofferson) e inició así una aplaudida trayectoria, con fans declarados como Bob Dylan.
Ganó su primer Grammy en 1992 por The missing years como Mejor Álbum de Folk Contemporáneo, algo que repetiría en 2006 por Fair & Square. Entre multitud de reconocimientos, la música de Prine ha sido galardonada en los Americana Music Awards, el Nashville Songwriters Hall of Fame o el Grammy Hall of Fame. Su último disco, tras trece años de silencio, fue The tree of forgiveness en 2018.
John Prine fue una gran influencia en multitud de artistas, entre los que destacan My Morning Jacket, Drive-By Truckers o Bon Iver. Entre los que ya se han despedido de él en redes sociales están Bruce Springsteen, Nils Lofgren, Margo Price o Roseanne Cash.
Over here on E Street, we are crushed by the loss of John Prine. John and I were "New Dylans" together in the early 70s and he was never anything but the lovliest guy in the world. A true national treasure and a songwriter for the ages. We send our love and prayers to his family.
— Bruce Springsteen (@springsteen) April 8, 2020