Colabora

Polémica en la Ópera de Viena: aconsejan a sus bailarines infantiles fumar para controlar el peso

Tras destaparse algunos casos de maltrato, se creó una comisión de investigación que ha revelado importantes carencias.

Opera de Viena | Cordon Press

El pasado abril, la academia de ballet de la Ópera de Viena, una de las más prestigiosas a nivel mundial, se vio envuelta en una polémica acerca de una posible negligencia en el trato hacia sus bailarines infantiles. Se impulsó la creación de una comisión estatal y el informe resultante, al que ha tenido acceso la BBC, ha resultado ser muy revelador.

Según informa este medio, los niños de alto perfil que asisten a la academia de ballet son sometidos a duros entrenamientos y se les aconseja fumar para controlar su peso. Asimismo, alerta del "riesgo para el bienestar de los niños" y confirma la "falta de conciencia" respecto a los problemas relacionados con la protección y el bienestar infantil, especialmente a lo concerniente a "la atención médica y terapéutica".

El informe recoge "comentarios humillantes" y "exigencias supuestamente estéticas". Asimismo, denuncia la ausencia de criterios para la admisión de nuevos pedagogos y recomienda implementar una estrategia integral. La primera reacción de la Ópera de Viena ha sido negar este extremo y asegurar que su máxima prioridad es el bienestar de los menores.

La academia forma anualmente a unos 130 niños de entre 10 y 18 años. Casi la mitad de ellos, serán bailarines del Ballet de la Ópera.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario