Plácido Domingo sufre las primeras cancelaciones tras las acusaciones de acoso sexual
Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, han declarado a AP las sometió a acoso sexual en la década de los 80.
El testimonio anónimo de varias mujeres en Estados Unidos achacando a Plácido Domingo acoso sexual en los años 80 podría tener importantes repercusiones para el tenor, que dirige la Ópera de los Ángeles en el país en el que nació en 2017 el movimiento #MeToo y que ha anunciado que le abrirá una investigación.
Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, han declarado a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor ha respondido que "siempre" creyó que sus relaciones eran "consensuadas y bienvenidas" y lamenta si "alguien" se sintió "incomodado" o "trastornado" por ellas.
Tras conocerse esa información, la Ópera de Los Ángeles ha anunciado que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual.
La Ópera de Los Ángeles "tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor". "De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", dijo la compañía en un comunicado obtenido por Efe.
"Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", añade la nota.
Además, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia anunció en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera.
"Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad", justifica la formación.
Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Louisa Miller, que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.
"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.
El Palacio de las Artes de Valencia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en Nabucco, anunció en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.
Patricia Wulf, la única que da la cara
De todas las personas que aportan su testimonio en la información de AP solo se identifica a una, la ex cantante Patricia Wulf, porque el resto alega que de publicarse su nombre podría sufrir "represalias" en sus carreras.
Wulf, ahora agente de bienes raíces en el área de Winchester, a unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, ha insistido a EFE en que su relato a AP, que duró cerca de cuatro horas, es "exacto" y que tiene un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.
La ex cantante, de 61 años, no quiso dar más detalles al respecto porque, ha argumentado, le "es muy difícil hablar de ello". Según dijo a AP "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".
La versión de Domingo
El artista, que no ha hecho ninguna declaración, explica en la información difundida por AP que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas". Le parece "doloroso", afirma, escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".
"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", señala Domingo, según la agencia. "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añade el artista, creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.
La guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, que Domingo fundó en 1993, ha subrayado el trato "respetuoso" del tenor con ella y con todos los candidatos: "nada de acoso ni nada de nada". "No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga -donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia- es una persona totalmente dedicada al arte y a la música", precisó en referencia a Domingo.
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