Colabora

Muere Dolores Vargas, la Terremoto, famosa por su "Achilipú"

La cantante ha muerto en Valencia a los 80 años de edad víctima de un cáncer. Será enterrada este lunes en el cementerio de Xirivella.

La cantante Dolores Vargas, la Terremoto, famosa por interpretar en los años 70 la rumba flamenca "Achilipú", ha fallecido a los 80 años en el Hospital General de Valencia, donde permanecía ingresada desde hace más de veinte días. 

Así lo ha asegurado a la agencia EFE el hermano y guitarrista de la artista, Juan José Castellón Vargas, quien ha explicado que Dolores Vargas, que falleció ayer en el centro hospitalario, será enterrada hoy en el cementerio de Xirivella (Valencia), donde vivía con su hija desde hace unos veinte años.

María Dolores Castellón Vargas nació en Barcelona el 16 de mayo de 1936. Se marchó joven a Madrid a iniciar su carrera artística. Hizo sus primeros pinitos en el Teatro Calderón cantando con su hermano Enrique temas como "Penas de la gorriona" o "Málaga bella". La fama le llegó con el tema "Achilipú", que le iba como anillo al dedo a su temperamento. Una de las grandes coplas de la historia, "A tu vera", aunque el público recuerda la interpretación de Lola Flores había sido escrita para Dolores.

Vargas se retiró de escena al fallecer su marido Pepe (a quién dedico temas como "Apaga la bombilla Pepe" o "Al matarile") y, según ha explicado su hermano, sólo cantaba en la iglesia, a pesar de que le ofrecieron "contratos millonarios e incluso cantar con Peret".

La cantante superó una leucemia pero volvió a recaer con más fuerza y el cáncer se le extendió a los huesos, lo que le obligó a varios ingresos hospitalarios. El último fue hace cerca de veinte días y no pudo superarlo.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario