El Teatro Real estrena la ópera infantil Brundibár, de Hans Krása (1899-1944), entrañable exaltación de la fantasía y la solidaridad, que fue interpretada 55 veces entre 1943 y 1944 por los niños del campo de concentración de Terezín. Situado en una antigua fortaleza a 60 km de Praga, fue utilizado por la propaganda nazi como una "ciudad balneario" ejemplar, donde los reclusos judíos podían trabajar, estudiar e incluso desarrollar diversas actividades artísticas. En realidad, era un lugar de tránsito hacía los campos de exterminio, donde acabó la mayoría de su población, incluyendo sus cerca de 50.000 niños.
El estreno de esta ópera contará con una presencia muy especial, la de Dagmar Lieblová (1929), superviviente del holocausto que interpretó Brundibár en el coro de niños del campo de concentración de Terezín en 1943, antes de que su familia fuera deportada a Auschwitz-Birkenau.
Hans Krása compuso Brundibár en 1938 para un concurso del Ministerio de Educación de su país, pero debido a la persecución antisemita la ópera tuvo su estreno clandestino en un orfanato judío, en 1941, antes de que el compositor fuera deportado a Terezín.
En este contexto de angustia e incertidumbre, entre los muros de Terezín, Hans Krása volvió a escribir la ópera de memoria, para montarla con los niños y jóvenes del campo y la ayuda de otros reclusos provenientes del mundo de las artes escénicas.
Hans Krása acabó sus días en Auschwitz, junto a Viktor Ullmann (1898-1944), autor de la ópera El emperador de la Atlántida, que se podrá ver en el Teatro Real el próximo mes de junio.
Esta fábula, de apenas 45 minutos, será interpretada por solistas y el coro de los Pequeños Cantores de la JORCAM (dirección de Ana González) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), bajo la dirección musical de Jordi Francés. La dirección de escena es de Susana Gómez, con escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda.
Se ofrecerán 12 funciones matinales de la ópera: seis dirigidas a los centros escolares y seis abiertas a todo el público, el próximo fin de semana (9 y 10 de abril) y el domingo 24 de abril.