Ray Charles Robinson nació un 23 de septiembre de 1930 en Albany (Estados Unidos), con la inevitable misión de convertirse en icono del soul, el jazz, el blues y el R&B. Y lo consiguió con creces, a pesar de la ceguera que le acompañó desde los siete años.
Pese a los escasos recursos de su familia, esta ceguera le permitió entrar en la Escuela de Sordos y Ciegos de Florida, donde se curtió musicalmente entre 1937 y 1945, años de fogoso aprendizaje constante sin descanso.
Gracias a su ardoroso talento, Ray no tardó en iniciar una carrera musical que se convirtió con los años en un legado de incalculable valor.
Precisamente ese legado es el que ahora Europa Press condensa en únicamente 5 canciones que todavía hoy destilan una vitalidad desbordante, constatando así su perenne trascendencia, a pesar de su fallecimiento a los 73 años el 10 de junio de 2004.
Confession Blues (1949)
Con apenas 17 años, Ray abandonó Florida en busca de oportunidades y decidió probar en Seattle. Pronto comenzaron las grabaciones para el sello Down Beat como integrante del Maxin Trio junto al guitarrista G. D. McKee y el bajista Milton Garrett. Así llegó el primer éxito en 1949 con "Confession Blues", una canción que llegó al segundo puesto en las listas de R&B.
Mess Around (1953)
En 1953 se convirtió en artista de Atlantic Records, lo que supuso un enorme salto cualitativo y le convirtió en poco tiempo en una figura popular en todo Estados Unidos, gracias a canciones como "I got a woman", "It should have been me", "Don't you know", "Midnight hour", "Sinner's prayer" y "Mess around".
What'd I say (1959)
Este clásico surgió en una sesión de pura improvisación de Ray acompañado por su banda y sus coristas. Fue el primer éxito de un Ray que por entonces tenía 27 años.
Hit the road Jack (1961)
Tras finalizar su contrato con Atlantic, Ray Charles recibió una suculenta oferta de ABC-Paramount Records. Con ellos enfiló los sesenta con más libertad creativa y pronto llegaron éxitos como "Georgia on my Mind" y "Hit the road Jack".
Here we go again (2004)
Su último disco, publicado pocas semanas después de su muerte, Genius loves company, refrendaba este estatus al contar con duetos con ilustres como Natalie Cole, Elton John, James Taylor, Norah Jones, B.B. King, Gladys Knight, Diana Krall, Van Morrison, Willie Nelson and Bonnie Rait.