Tras el veto inicial y la rectificación posterior del festival, el cantante estadounidense Matisyahu saltó esta madrugada al escenario principal del Rototom Sunsplash. Una parte del público portó banderas palestinas durante el recital y le abucheó nada más salir el escenario y durante el recital.
Esto es lo que se oyó antes de que @matisyahu saliera al escenario @sunsplash_es pic.twitter.com/auRv24lOK4
— Eppur si muove (@Malachbenmalach) agosto 23, 2015
El músico judío -que canceló la rueda de prensa que había convocado a las 22.00 horas pocos minutos antes de celebrarse- pisó el Main Stage pocos minutos después de las 00.35 y aunque la mayoría del público le recibió entre aplausos, también se encontró con abucheos y silbidos. Los gritos partían de un grupo de varias decenas de personas con pancartas, que antes se habían congregado dentro del recinto del festival a lo largo de la jornada para protestar contra la actuación.
El grupo de boicoteadores logró colocarse en primera fila en los primeros 30 minutos gritando proclamas y llegó a arrojar una botella de agua y una zapatilla al cantante, que por fortuna no fue alcanzado.
El resto del público presente en la actuación sí disfrutó con la música de Matisyahu, quien aportó su característica fusión de ritmos rock, hip hop y reggae durante los 45 minutos de concierto.
Tonight was not easy but at the end of it all I feel blessed to be given the opportunity. Thank You! pic.twitter.com/B9EJuuEbOT
— Matisyahu (@matisyahu) agosto 23, 2015
"Gracias por venir juntos para disfrutar de la música", apuntó el artista, que pidió al público alzar las manos. "Vuestros corazones son vuestras banderas", señaló Matisyahu, que repitió insistentemente la palabra "paz" y se despidió con un "gracias Rototom".
En Twitter, tras el concierto, dijo que el recital no había sido "fácil" pero se sentía "agradecido por la oportunidad" y daba las gracias a sus seguidores.
Entre el repertorio de temas interpretado por el artista destacaron los dos últimos: Jerusalem, una canción sobre el viaje del pueblo judío, y One Day -con la que el cantante puso punto final al concierto-, una canción sobre el deseo de alcanzar la paz "algún día" en el que "se tratará a la gente por igual, parará la violencia y se derribará el odio", tal como apunta una de sus estrofas.
Precisamente, la organización del Rototom apeló al mensaje de esta composición durante los primeros días de la campaña de boicot del BDS País Valencià para justificar el mensaje de "amor, paz y hermandad universal" del artista -según apuntó el director, Filippo Giunta- y desmontar la campaña instigada contra él.