El cantaor Manuel Molina, que formó un dúo mítico con Lole, ha muerto a los 67 años a consecuencia de un cáncer. El artista clave en la renovación del arte jondo, ha fallecido durante la madrugada de este martes en San Juan de Aznalfarache, Sevilla.
Manuel Molina decidió no tratarse del cáncer terminal que padecía, diagnosticado hace apenas unos meses. Nacido en Ceuta en 1948 pero afincado en Sevilla, formó parte con Dolores Montoya del dúo flamenco Lole y Manuel, con quien fue padre de la también artista Alba Molina. Precisamente, ha sido su hija quien ha dado la noticia de la muerte en su página de Facebook.
La capilla ardiente se instalará en el Teatro Romero San Juan, de la localidad sevillana. En este marco, a partir del medio día, familiares, amigos y la ciudadanía en general podrán dar su último adiós al cantaor.
Manuel Molina fue gran admirador del guitarrista Paco de Lucía y del cantaor Camarón de la Isla, junto con el que está considerado uno de los renovadores del flamenco, y con su muerte, a consecuencia de un cáncer, desaparece una de las figuras fundamentales del flamenco.
Su amor por el flamenco le venía de familia, ya que aprendió de su padre, el guitarrista algecireño El Encajero, del que imitó un estilo propio al cogerla en vertical.
Antes de conocer a Lole, Manuel Molina montó con Chiquetete y Manuel Domínguez El Rubio el trío Los Gitanillos'del Tardón, en referencia al barrio trianero.
En su dilatada carrera musical también formó parte del grupo de rock Smash, en el que descubrió la música electrónica sin abandonar el flamenco, pero sabiendo que había algo más, señaló en su día, y consiguió el éxito con "Garrotín".
En 1999 inició su carrera en solitario, sacó el disco La calle del beso, en el que adoptó una nueva faceta, cantando, algo a lo que no estaba acostumbrado su público, y en un momento en el que el flamenco vivía uno de sus mejores momentos.
Más tarde, produjo el disco de su hija Alba Molina, con quien contó para la grabación de su debut en solitario y, precisamente, una de las últimas actuaciones de ManuelMolina fue el pasado año acompañando a Alba (Sevilla, 1978) en Madrid, en esa ocasión también cantando aunque siempre prefirió quedarse "mudo" y ser conocido "sólo" como "la música y letra" de Lole.