Los 124 músicos de la Filarmónica de Berlín no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre el mejor candidato a suceder a Sir Simon Rattle al frente de esta orquesta a partir de 2018, por lo que la decisión queda pospuesta por un año, anunció el presidente de la institución, Peter Riegelbauer.
Hacia las 21:30 hora local (19.30 GMT) y tras casi doce horas de debate a puerta cerrada, la Filarmónica anunciaba en su página en internet y por Twitter que el proceso de elección de su futuro director no había arrojado resultados.
En un escueto comunicado dirigido a los medios, el servicio de prensa de la orquesta agregó que informará en su momento sobre los próximos pasos en torno a la votación.
Se pospone un año
En tanto, Riegelbauer adelantaba que los músicos se volverán a reunir dentro de un año para una nueva votación y precisó que durante este tiempo continuará el debate interno sobre el mejor candidato a suceder a Rattle.
Los integrantes de esta histórica orquesta, fundada en 1882, llevaban reunidos desde las 10:00 de la mañana (08:00 GMT) en la Iglesia de Jesucristo del barrio berlinés de Dahlem- edificio que por su buena acústica es utilizado por la Filarmónica como estudio de grabación- y tuvieron que entregar sus celulares antes de acceder al lugar de la votación, que se mantuvo en secreto a la prensa hasta último momento.
Según había adelantado Riegelbauer, la elección por vía de la democracia directa garantiza total libertad de voto a los 124 músicos de la orquesta.
El elegido, cuyo nombre debería haberse dado a conocer esta tarde, será el séptimo director de la Filarmónica de Berlín, tras Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Simon Rattle.
Entre los nombres que más suenan para suceder a Rattle figuran el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann.
Mientras Thielemann, berlinés y director titular de la Staatskapelle de Dresde, es considerado más conservador y con una gran predilección por el repertorio romántico alemán y por compositores como Wagner, Brahms y Richard Strauss, Nelsons, de 36 años, pasa por un renovador con tendencia a la experimentación.
Rattle había anunciado en 2014 su intención de no renovar su contrato al frente de la Filarmónica de Berlín, que dirige desde 2002.
En 2017 asumirá la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Londres y durante un año, hasta que venza su contrato con la Filarmónica de Berlín, tiene previsto vivir a caballo entre ambas capitales.