José Luis Acosta ha sido reelegido esta tarde presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por 24 votos frente a los 14 obtenidos por su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que volverá a ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la entidad.
Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), guionista y productor, ocupó el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013 en sustitución de Antón Reixa y ha sido reelegido tras las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero.
En una rueda de prensa, el presidente de la SGAE ha asegurado que "obviamente" se bajará el sueldo, ya que, ha anunciado, propondrá la creación de la figura del consejero delegado de la entidad con la intención de que la presidencia sea "menos ejecutiva".
Respecto a los enfrentamientos vividos en la SGAE, el presidente ha confiado en que "el sentido común" predomine sobre cualquier otro argumento: "Nos jugamos mucho en estos años", ha recalcado.
No obstante, ha reconocido que es difícil el consenso en esta entidad, porque está conformada por 39 miembros distribuidos por colegios, cada uno con intereses diferentes.
Acosta ha anunciado además que a partir del primer Consejo de Dirección, que se reunirá tras Semana Santa, habrá una batería de propuestas con el objeto de que la SGAE vuelva a su origen de entidad de gestión, de tal forma que el socio "se sienta orgulloso de pertenecer a ella".
Preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha confirmado la pena de dos años y medio al exdirector de Relaciones Corporativas de la SGAE Pedro Farré por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne, Acosta ha señalado que no le conoce, porque no coincidió con él en la entidad, y ha reiterado que favorecerán todo lo que sea ayudar a la Justicia.
En este sentido, ha recordado que durante la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incide en un mayor control del Gobierno hacia las entidades de gestión, defendió este tutelaje.
Respecto a la información publicada respecto a la intención del presidente del Gobierno de rebajar el IVA cultural del 21 al 10%, Acosta ha confiado en que sea cierto, ya que "el sentir mayoritario de toda industria cultural y de todos los autores es que ese IVA es una salvajada".