La última edición del espacio Déjate de historias entrevistó a Rafa Méndez, que presenta Los 7 de Rafa Méndez un espectáculo que recorre los 7 pecados capitales a través de la danza y que ahora está de gira por toda España. Méndez, que se dio a conocer gracias al programa televisivo Fama, está a punto de regresar a Madrid (Teatro Nuevo Apolo, del 4 al 7 de septiembre) con este nuevo montaje, algo que le da "mucho nervio pese a ser la séptima función" de Los 7.
El espectáculo nació a raíz de un problema familiar "muy dramático", la muerte de su hermana, una tragedia que le inspiró para convertirlo un espectáculo más teatral de lo habitual en baile, la vez que enteramente dedicado a ella, explicó Rafa Mendez en esRadio. Son siete bailes distintos que a la vez son distintas historias que se unen finalmente con la del propio Rafa Méndez, tal y como explicó. "Siete historias, siete cuerpos, pero un sólo alma" para hablar de los problemas de la vida, de aquellos que "tenemos todos".
El espectáculo, que es más una "terapia colectiva" que sólo baile, no es encuadrable como danza sino que busca que el espectador se identifique totalmente con las historias que en él se cuentan. En la televisión, "donde todo va más rápido", no hubiera podido desarrollar adecuadamente, con una mayor tranquilidad y sosiego. "Me siento más yo, nos cuesta a todos ser uno mismo y decidir de verdad". Por ello, recomienda luchar y pensar que todo pasa por algo, para "entender y ubicarte".
"De Fama tengo dos o tres personas que eran justo lo que necesitaba", dijo respecto a su trabajo en el programa televisivo. Pero la trayectoria de Rafa ha sido incluso mayor, y ha estado vinculado a artistas de talla internacional como Julio Iglesias, Tom Jones, Robbie Williams, Raffaella Carrá... "Me he quedado a las puertas de trabajar con la gran Madonna, con 27 bailarines, esa es mi espinita como bailarín. Espero algún día trabajar para ella como director artístico". Jamás pensó, no obstante, que llegaría "tan lejos".
Sus proyectos no acaban ahí, y de hecho continuará en la pequeña pantalla. Su próximo programa se llama Pequeños Gigantes, en Telecinco, y en él figurará como director artístico, como profesor de los niños protagonistas. El programa, reveló, lo presentará Jesús Vázquez, y será uno de los estrenos estrella de la cadena para la próxima temporada. También estará en la Escuela Municipal de Parla a partir de septiembre para dar clases, una labor que también le hace una particular ilusión, tal y como contó en Déjate de Historias.