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'Closing Time': la primera joya crepuscular de Tom Waits

El primer disco del cantautor californiano cuenta con doce grandes canciones que se mueven entre el folk y el jazz.

Y llegará el día en que la Humanidad redescubrirá a Tom Waits, se deleitará con su trabajo, lo valorará como es debido, se arrancará cuatro mechones de pelo de la cabeza y clamará, mirando al cielo: "¿Qué hemos estado haciendo durante este tiempo?".

Me explico. Es difícil, por ejemplo, que a la adolescente que acampa en los alrededores del Calderón para asistir a un concierto de One Direction le llegue a encandilar la música, la poesía, la profundidad que hay en la obra del artista californiano -aunque la adolescencia también caduca. Pero en los cantautores también hay clases: unos son mejores/peores que otros, y unos son más/menos conocidos que otros. Tom Waits es brillante, pero siempre ha sido un artista para una inmensa minoría. Quizá se deba a la ausencia de un hit como tal, al estilo de "Like a rolling stone" (Dylan) o "Hallelujah" (Cohen). El caso es que "superventas" es una palabra que nunca ha aparecido en su diccionario, salvo en los países nórdicos, donde siempre que saca un disco arrasa.

En LD recuperamos su primer disco: Closing Time. Publicado en 1973, cuenta con doce canciones que se mueven entre el folk y el jazz. El piano, la guitarra acústica, la trompeta y el contrabajo -Waits pidió expresamente grabar con un contrabajista- son los instrumentos protagonistas. La interpretación vocal es hermosa, si bien más convencional que en trabajos posteriores, en los que Waits emplea su voz de monstruo o canta en falsete.

Las temáticas de sus canciones se pasean por la libertad -"Ol'55"-, el amor -"Little trip to heaven (On the wings of your love)"-, el desamor -"I hope that I don't fall in love with you"- o el arrabal -"Virginia Avenue". Sobresalen "Martha", en la que un tal Tom Frost contacta con una vieja amante 40 años después de su último encuentro y le confiesa que sigue enamorado, y "Old shoes (And picture postcards)", en la que Waits conversa con un amor al que ya da por perdido: "Puedo ver en tus ojos / que es hora de irme. / Así que te dejaré para llorar bajo la lluvia / pese a que tuve en mi mano / la llave para toda la felicidad".

Tras su publicación, Closing Time recibió el aplauso de la crítica -un "álbum de debut remarcable", según Rolling Stone-, y Waits compaginó las salas de bar en las que actuaba teloneando a artistas como Frank Zappa o Martha and the Vandellas. The Eagles versionaron "Ol' 55" y Tim Buckley, "Martha". Esperamos que disfruten de este disco y que se sumerjan en la obra de un artista maravilloso.

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