Unamuno
Arturo Barea, uno de los escritores en lengua española fundamentales del siglo xx y autor de La forja de un rebelde, presenta a Miguel de Unamuno como una de las figuras más interesantes del pensamiento y las letras de la Europa contemporánea. Analiza su obra como pensador, maestro de juventudes, poeta, novelista y periodista, y muestra cómo dicha obra en su totalidad se fundamenta en el conflicto entre las exigencias de la razón y las del sentimiento, la búsqueda de una fe individual y la valerosa aceptación del peso de la duda.
El "majadero" Pisarello vuelve al podio: su ignorancia sobre los toros y el "asesinato" de Unamuno
Santiago González habla de la independencia de León, de Bolaños y de la enésima majadería de Gerardo Pisarello.
Pedro Sánchez, el despatriador
¿Qué es un despatriado? Alguien que ha sido despojado de la patria, no meramente un desterrado, un exiliado o un transterrado por un régimen político adverso.
Pido la paz y la palabra: Orwell y Unamuno
Agapito Maestre nos ofrece su columna radiofónica sobre un tema cultural.
La Universidad de Salamanca desagraviará a Unamuno con un 'honoris causa' póstumo
Se concederá el año en que se conmemora el centenario de su destierro en Fuerteventura y del inicio del exilio en París.
Los Libros: 'San Manuel Bueno, mártir'
Andrés Amorós recomienda la novela de Unamuno ‘San Manuel Bueno, mártir’, cerrando el ciclo de novelas clásicas españolas.
La censura de Galdós, Baroja o Unamuno a las joviales pinturas de Sorolla
Aclamado en EEUU y Europa, el valenciano soportó que la Generación del 98 le acusase de evadir la gravedad de la situación del país.
El español, lengua de pensamiento
¿Qué sería del futuro si nos lanzáramos a pensar desacomplejadamente en español, si decididamente fuéramos hispanopensantes?
Unamuno, una derrota espiritual
Espasa publica Unamuno, el ensayo escrito por Arturo Barea desde el exilio en el que esbozó los grandes rasgos del pensamiento del escritor vasco.
Unamuno le pronosticó a Franco una guerra
Si incluso sobre el nacimiento de la Segunda República los españoles no nos ponemos de acuerdo, ¿cómo esperar que lo hagamos sobre la guerra?